EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona inicia el debate sobre el estado de la ciudad de 2025

Pamplona Actual

Navarra registra un septiembre muy seco y cálido con los embalses descendiendo del 46% al 35% de capacidad

Las temperaturas se situaron hasta 1,8ºC por encima de la media en algunas zonas, mientras las lluvias fueron escasas, salvo el día 20 con tormentas intensas

  • Foto de archivo del embalse de Yesa. Foto. Elena Irigoyen. Turismo de Navarra. 
  • El agua almacenada ha descendido al 35%

El mes de septiembre ha concluido en Navarra como un periodo cálido y mayoritariamente seco, con registros de precipitaciones por debajo de los valores medios en toda la Comunidad Foral. Esta es la principal conclusión que se extrae del comentario meteorológico mensual emitido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La escasez de lluvias ha tenido un impacto directo en las reservas hídricas, provocando un descenso significativo en el agua almacenada en los embalses, que ha pasado del 46% registrado en agosto al 35% al cierre de septiembre.

En contraste con la tendencia seca, el día 20 de septiembre se destacó como la jornada con mayores precipitaciones, debido a tormentas que dejaron registros superiores a 10 mm en tan solo 10 minutos en estaciones como Arangoiti, Yesa, Villanueva de Yerri / Hiriberri, Ujué / Uxue, Abodi-Pikatua, Aguilar de Codés y Pamplona / Iruña. Además, ese mismo día se reportó granizo en Altsasu / Alsasua, Irurita, Lerga y Olagua.

En cuanto a las temperaturas, la mayoría de las estaciones navarras registraron valores por encima de la media, con desviaciones que oscilaron entre 0,5 y 1ºC en gran parte del territorio. Los mayores incrementos respecto a la media se observaron en Erro (con +1,8ºC), Sesma y Azanza (+1,3ºC), y Falces y Aribe (+1,1ºC). El día más caluroso del mes fue el 19 de septiembre, con temperaturas que superaron los 30ºC.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN