La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro de carpas y mobiliario asociado al Mercado del Producto Local y Artesano del Bosquecillo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea –NextGeneration EU. El contrato, por un importe de 71.777,62 euros, IVA incluido, ha sido adjudicado a ZINGERLE GROUP IBÉRICA SL. Este contrato incluye el suministro de 30 carpas desmontables y 30 mesas, diseñadas específicamente para este mercado.
Las carpas, con dimensiones de 3 metros de ancho por 3 metros de fondo y una altura ajustable de 3,3 metros en su punto central, están diseñadas para ser modulares y plegables, permitiendo un montaje y desmontaje rápido sin herramientas adicionales. Además, la estructura es apta para instalación independiente y movible, sin necesidad de anclaje fijo al suelo. Estas características permitirán que las carpas se coloquen de manera independiente en el espacio del Bosquecillo, aunque también podrán unirse de manera solidaria.
Un impulso al atractivo turístico y económico de Pamplona
El Ayuntamiento busca con esta iniciativa mejorar la experiencia del visitante, ofreciendo un entorno ordenado y atractivo que fortalezca la imagen de Pamplona comprometida con su identidad cultural. El Bosquecillo se está consolidando como un mercado al aire libre, clave para dinamizar la economía local, el comercio y la difusión del producto gastronómico y artesano de Pamplona y Navarra.
Las mesas, con dimensiones de 220 centímetros de longitud, 65 centímetros de ancho y 75 de alto, cuentan con patas plegables para facilitar su transporte y almacenaje. Tanto la estructura como el tablero están diseñados para garantizar resistencia y durabilidad a la intemperie, además de requerir un mantenimiento mínimo. Estas características aseguran que el mobiliario sea adecuado para el uso en el mercado del Bosquecillo.
El plazo de ejecución del contrato es de 8 semanas. Dentro de este periodo, se establecen dos plazos parciales: una muestra en 3D de las carpas con los diseños de logotipos a imprimir, a realizar en un plazo máximo de 2 semanas desde la formalización del contrato, y el suministro de las 30 carpas y mesas, junto con la entrega de certificados, manuales y documentación, en un plazo máximo de 6 semanas.
Consolidación del Bosquecillo como mercado al aire libre
El Bosquecillo, que se está consolidando como un mercado al aire libre, es un espacio clave para la dinamización de la economía local y la promoción del producto gastronómico y artesano de Pamplona y Navarra. El mercado ofrece a residentes y visitantes una experiencia auténtica y sostenible, en un entorno de calidad que fomenta la economía circular y la dinamización de espacios verdes.
Para garantizar esta consolidación, es esencial contar con una infraestructura adecuada en términos de funcionalidad, seguridad estructural, coherencia estética y calidad de los elementos de acogida y protección. La coherencia estética y calidad son determinantes para la imagen de la ciudad y para los objetivos de Pamplona como Destino Turístico Sostenible. Además, se estudia la posibilidad de utilizar estas carpas en otros espacios de la ciudad y por otras áreas del Ayuntamiento.
La mejora de la infraestructura del mercado del Bosquecillo no solo busca atraer a más visitantes, sino también ofrecer un espacio adecuado para las personas productoras y artesanas, así como para los productos expuestos a la venta. La calidad de las carpas y la exposición de los productos locales y artesanos deben ser compatibles con el montaje, desmontaje, transporte y fácil almacenaje, aspectos que se están contemplando en un protocolo en desarrollo.