EN DIRECTO:Presentación informe del comité de personas expertas de la transformación del Monumento a los Caídos

Desde la sala de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona Actual

Ibarrola acusa a Chivite de ser “cómplice” de Cerdán y afirma que “el Gobierno foral agoniza”

La presidenta de UPN reclama “un gobierno sin sombra alguna de corrupción” y defiende un modelo solidario, pero que “no ampare abusos”

PUBLICIDAD

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado este viernes a la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, de guardar un “silencio atronador” sobre Santos Cerdán, y ha advertido de que “ese silencio la hace cómplice”.

Ibarrola ha lanzado estas declaraciones al inicio del Consejo Político de UPN celebrado en Pamplona, donde ha asegurado que “el Gobierno de Chivite agoniza” y “trata desesperadamente de reescribir un relato que le ahoga”. Según ha afirmado, el Ejecutivo foral “adjudicó 76 millones a Santos Cerdán en un procedimiento repleto de ilegalidades”.

La líder regionalista ha denunciado la “falta de ética” del PSN, “cuando ve cómo se enriquecen con dinero público cargos o personas de su entorno y no hay ni una dimisión, ni un cese”. En su opinión, “Navarra merece un gobierno sin sombra alguna de corrupción”.

Ibarrola ha insistido en que “Sánchez y Chivite pasarán, más pronto que tarde. Es el tiempo de Unión del Pueblo Navarro”.

Defensa de los autónomos y la inversión

Durante su intervención, Ibarrola también ha criticado la subida de las cuotas de los autónomos, que oscilará entre “200 y 2.500 euros al año”, y ha alertado de que “Navarra lleva cuatro años consecutivos perdiendo autónomos, envejece el colectivo y retrocede el emprendimiento femenino”.

Por ello, ha reclamado “facilidades, apoyo e incentivos” y ha defendido que los autónomos “son un motor fundamental del desarrollo y el empleo”. Además, ha reclamado al Gobierno central que Navarra sea incluida en la planificación eléctrica del Estado, para “no quedar rezagada frente a País Vasco o Aragón”.

“Solidaridad, sí; abuso, no”

La presidenta de UPN ha contrapuesto el modelo de sociedad de su partido al del PSN, afirmando que el de Chivite “castiga el esfuerzo y tolera el abuso”. Ha anunciado su intención de reformar la renta garantizada, “que ha demostrado ser un fracaso”, y ha preguntado: “¿Tiene sentido garantizar una ayuda económica a quien se niega a trabajar?”.

Apoyo a Marta Ruiz de Alda

Por último, Ibarrola ha destacado el papel de la mujer en la sociedad navarra y ha criticado que el debate sobre igualdad “se haya contaminado con discursos ideológicos que dividen”. Ha mostrado su apoyo a la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, “víctima de una agresión intolerable y repugnante”, y ha añadido: “Cuando a una mujer se la insulta o se la deshumaniza, no podemos callar”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN