El portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha exigido este jueves la dimisión del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García Martín, y del rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón González, tras conocerse que la etarra Julia Moreno Macuso, alias ‘Bombi’, trabaja desde el año pasado en el Área de Planificación Lingüística de la universidad.
Según ha denunciado el grupo parlamentario, Moreno Macuso —condenada en Francia a 12 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, amenazas, robos a mano armada e infracción de la legislación sobre armas y explosivos— accedió al puesto a través de una convocatoria del gerente de la UPNA para cubrir 22 plazas de administrativo, pese a haber quedado en el puesto 310 de un total de 365 aspirantes.
La etarra fue detenida en abril de 2006 en Las Landas (Francia), tras huir de un control policial, estrellar su vehículo y amenazar con una pistola a dos personas para que le ayudaran a escapar. Posteriormente fue extraditada a España para cumplir parte de su condena. Según publicó el diario ABC, Moreno formaba parte del comando que planeó atentar contra la Torre Picasso de Madrid en las navidades de 1999, atentado frustrado por la Guardia Civil al interceptar las furgonetas con explosivos.
Antes de obtener su puesto actual, ya había intentado optar sin éxito a otras plazas en la administración pública navarra, entre ellas una de conserje en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren en 2020 y otra de ujier en el Parlamento de Navarra en 2024.
Desde VOX, Jiménez ha calificado la contratación de “escandalosa” y ha reclamado la dimisión inmediata tanto del consejero García Martín como del rector González. «Chivite ya no sólo pacta gobiernos y presupuestos con el brazo político de ETA, también coloca a etarras en la administración cobrando del sudor de todos los navarros», ha declarado. «Toda la cadena responsable directa y políticamente de este suceso debe dimitir», ha añadido.
El portavoz ha recordado que este caso se suma a otros recientes, como el del etarra José Javier Osés, contratado como profesor interino en un instituto público de Tudela, o el de Vicente Nazábal, asesino del exalcalde de Echarri Aranaz Jesús Ulayar, designado consejero de administración de la empresa Sunsundegui, que recibe apoyo económico del Gobierno de Navarra.
Por último, VOX ha destacado que Julia Moreno Macuso pertenece a una familia vinculada a la izquierda abertzale, con varios de sus hermanos y hermanas trabajando en la administración pública navarra y habiendo concurrido en el pasado en listas electorales de agrupaciones independentistas.






