El Ayuntamiento del Valle de Egüés/Eguesibar llevará a cabo una acción de sensibilización este domingo, 26 de octubre, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). El edificio consistorial, así como el pino ubicado en la rotonda central de Sarriguren, se iluminarán de color azul para dar visibilidad a las necesidades de las personas afectadas por esta lesión y de sus familias, reivindicando la dotación de mejores recursos de atención especializada.
Este "gesto simbólico" es una muestra de apoyo a la Asociación Hiru Hamabi| 3/12, una entidad sin ánimo de lucro. La asociación tiene como finalidad fundamental la información y el asesoramiento a los familiares de personas que padecen DCA infantil, promoviendo espacios de apoyo mutuo y sistemas de ayuda. Asimismo, desarrolla acciones de sensibilización sobre los problemas y desafíos que enfrenta este colectivo.
Hiru Hamabi| 3/12 es reconocida por ser la primera asociación en España dedicada exclusivamente a la atención del Daño Cerebral Adquirido Infantil. Su labor incluye la difusión de la problemática del DCA en menores y la búsqueda activa de recursos a través de organismos públicos, asociaciones y clínicas privadas.
Cabe destacar que el Ayuntamiento del Valle de Egüés ya reforzó su compromiso con esta causa el pasado mes de septiembre al firmar un Convenio con la Asociación Hiru Hamabi| 3/12. Este acuerdo incluye una subvención de 3.000 euros destinada a la realización de actividades y acciones de ayuda a las familias de menores afectados por DCA Infantil, además de promover y defender la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y/o discapacidad.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión cerebral que se produce tras el nacimiento en un cerebro previamente sano. Sus principales causas son diversas, abarcando traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus), tumores cerebrales, infecciones, falta de oxígeno (anoxia) e intoxicaciones. Esta afección puede dejar secuelas que impactan en áreas físicas, cognitivas, emocionales y conductuales.






