La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en el marco de la operación Grecofar, una investigación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos por internet utilizando recetas médicas falsificadas.
Según ha informado el instituto armado, los detenidos están acusados de los delitos de contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. El grupo adquiría medicamentos mediante recetas falsas, muchos de ellos susceptibles de ser mezclados con drogas, y los revendía a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
La investigación comenzó tras la intervención de un importante cargamento de fármacos psicotrópicos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). Las pesquisas permitieron descubrir que los medicamentos provenían de recetas electrónicas privadas emitidas por un mismo colegiado, que prescribía sustancias habitualmente empleadas en la elaboración de la llamada «karcubi», una mezcla de hachís con medicamentos psicoactivos conocida como «la droga de los pobres».
La Guardia Civil identificó a la persona que falsificaba las recetas y a su principal colaborador, encargado de distribuirlas a través de canales digitales. También se detectó la participación de “mulas económicas”, titulares de las cuentas bancarias donde se ingresaban los beneficios de la venta ilícita.
El operativo culminó con un registro domiciliario en Majadahonda (Madrid), donde los agentes incautaron una gran cantidad de medicamentos, drogas, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático empleado en la actividad delictiva.
Las detenciones se llevaron a cabo en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya.
En la investigación ha participado la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.
Las diligencias, junto con los detenidos y el material intervenido, han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda – Sección 6.



