Cáritas advierte que crecen la desigualdad social y la precariedad en Navarra

«La mitad de Navarra vive integrada, pero sobre un suelo cada vez más frágil: trabajar o estudiar ya no garantiza una vida digna»

Euskadi Noticias

El programa BIND SME conecta a 32 startups con pymes vascas para impulsar 53 proyectos de innovación

La iniciativa del Gobierno Vasco acelera la competitividad de las pymes al integrar soluciones tecnológicas, con el 75% de las startups aplicando la IA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El programa BIND SME del Gobierno Vasco ha avanzado en su quinta edición, reuniendo a 32 startups finalistas con 20 pymes vascas referentes en la industria, manufactura avanzada, servicios, alimentación y energía. Este encuentro, celebrado el 10 de diciembre en BIC Bizkaia Ezkerraldea, tiene como objetivo acelerar la innovación en el tejido empresarial vasco a través de la colaboración en proyectos reales.

Las pymes participantes, entre las que se encuentran Draxton, Vicrila, Santos Ochoa, Lanik y Loramendi, han seleccionado las soluciones tecnológicas de las startups que mejor responden a los siete desafíos planteados en ámbitos clave como organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética. El proceso de selección inicial recibió 140 candidaturas.

Durante la jornada, las partes cerraron la colaboración para desarrollar hasta 53 posibles proyectos de innovación abierta a lo largo de 2026. El anuncio de las startups seleccionadas para formar parte del programa de aceleración de BIND se comunicará en febrero.

Entre las 32 startups finalistas, destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), presente como principal tecnología en el 75% de las soluciones. Le siguen el Big Data (28%), el IoT y la ciberseguridad (22% cada uno). Los proyectos se centrarán en optimizar la logística, digitalizar procesos internos, reforzar la inspección de calidad e incrementar la sostenibilidad ambiental.

Respecto a la procedencia, el 40% de las startups son del País Vasco (3 de Araba, 6 de Bizkaia y 4 de Gipuzkoa), mientras que el 35% provienen del resto del estado y un 15% son internacionales (Alemania, Estados Unidos, Perú, Portugal y Singapur).

El programa BIND SME, creado a través del Grupo SPRI, busca incrementar la competitividad de las pymes vascas, al mismo tiempo que facilita a las startups la validación de sus soluciones en el mercado con clientes de referencia. Las seleccionadas obtendrán mentorización personalizada, conexión con inversores y acceso al evento anual Demo Day, que reúne a más de 400 profesionales del ecosistema de la industria inteligente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN