Cáritas advierte que crecen la desigualdad social y la precariedad en Navarra

«La mitad de Navarra vive integrada, pero sobre un suelo cada vez más frágil: trabajar o estudiar ya no garantiza una vida digna»

Euskadi Noticias

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza, reconocido como una de las mejores prácticas de Europa

Un informe de expertos del Comité Europeo de las Regiones ha designado el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal como una de las mejores prácticas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Hospital de cruces -

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza ha sido distinguido como Mejor Práctica en políticas de prevención y detección del cáncer. Este reconocimiento se incluye en un informe elaborado por expertos del Comité Europeo de las Regiones, que analiza la evolución de la incidencia y mortalidad de la enfermedad en el conjunto de la Unión Europea. El documento destaca un total de treinta actuaciones innovadoras implementadas por autoridades regionales, entre las que se incluye el programa de Euskadi.

El informe europeo subraya especialmente la elevada participación y cobertura del cribado vasco. Asimismo, destaca que, en sus primeros cinco años de funcionamiento, se detectó una alta incidencia de casos que, progresivamente, fue descendiendo a medida que el programa se consolidaba.

Según los expertos, la eficacia y el alcance del programa vasco se explican por varios factores clave: el envío a domicilio de los kits para realizar la prueba; la implicación absoluta de los centros de salud de Atención Primaria, esencial para llegar a toda la población; y la coordinación central de todo el proceso por parte del Servicio Público Vasco de Salud (Osakidetza) mediante personal especializado.

Hay que destacar que Euskadi fue una de las comunidades autónomas pioneras en España, poniendo en marcha este programa en 2009. En 2013, se convirtió en la primera comunidad en conseguir llegar a toda la población vasca con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde el año 2024, la edad de participación se ha extendido hasta los 74 años. Anualmente, se invita a participar a una media de 350.000 personas de 50 a 74 años.

La tasa de participación es del 73%, una de las más altas tanto en España como en la Unión Europea. Además, el programa registra una adherencia del 91\% a las colonoscopias que se realizan si la prueba de cribado arroja un resultado positivo. La reciente extensión del cribado a la franja de 70 a 74 años ha sido clave para aumentar la tasa de participación, ampliando el programa a 50.000 vascos y vascas.

Entre 2009 y 2024, el cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza ha permitido detectar 4.486 tumores malignos, de los cuales el 70% se encontraban en estadios iniciales. Este diagnóstico precoz ha resultado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas participantes. Aunque el número de casos detectados anualmente es el doble en hombres que en mujeres, la participación de las mujeres es del 73% frente al 68% de los hombres. Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en un llamamiento a la participación de toda la población invitada.

Este programa se alinea con el Plan Oncológico Integral de Euskadi 2025-2030, presentado por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en octubre pasado. Dicho Plan prioriza el avance en prevención y diagnóstico precoz con el objetivo de mejorar la tasa de supervivencia de las personas con cáncer y la calidad de vida de los pacientes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN