El instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, ha dictado este jueves la apertura de juicio oral contra el exministro de Fomento José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por la presunta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia de COVID. La resolución mantiene, además, la prisión provisional ya acordada para Ábalos y García.
El auto detalla que los hechos investigados se califican provisionalmente como constitutivos de delitos de integración en organización criminal, cohecho continuado —activo y pasivo—, uso y aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación.
En su decisión, el magistrado confirma la situación personal de los tres acusados. Mientras Aldama continuará en libertad con la obligación de comparecer dos veces al mes, prohibición de salir del país y retirada de pasaporte, Ábalos y García seguirán en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
El Supremo también requiere a Ábalos y a García que depositen una fianza de 60.000 euros cada uno para asegurar posibles responsabilidades pecuniarias. Si no lo hacen en cinco días hábiles, se procederá al embargo de bienes.
La Sala Segunda del Alto Tribunal se declara competente para juzgar la causa, y las defensas disponen ahora de diez días para presentar sus escritos, con el aviso de que, si no lo hacen, se entenderá que se oponen a las acusaciones.
Por último, el auto ordena comunicar la resolución a la Presidencia del Congreso de los Diputados, en cumplimiento del Reglamento de la Cámara, al afectar a la situación personal de un aforado. Contra la decisión no cabe recurso, salvo en lo relativo a las medidas personales adoptadas.






