La directora y creadora visual navarra Maite Artajo ha sido reconocida con el Premio al Mejor Videoclip en los Premios Canarios de la Música 2025 por su trabajo para la cantautora canaria Julia Rodríguez, una artista cuya trayectoria destaca por su profundo vínculo con sus raíces y su identidad cultural.
El videoclip premiado, tal y como explica la propia Artajo, «nace del deseo de plasmar la esencia de la cultura canaria y su tradición musical, construyendo un relato visual que coloca al mar como metáfora central: una fuerza que da vida y, al mismo tiempo, la arrebata». La pieza, de estética cuidada y simbólica, establece «un diálogo emocional entre la artista y su territorio».
La creadora navarra subraya que «uno de los elementos más destacados del trabajo que he creado es el símil entre la concha y la luna, explorado mediante el uso de la luz para construir un universo poético y evocador». La narrativa incluye también escenas íntimas en las que se muestra a Julia Rodríguez desprendiéndose de lo que le pesa, representado en la acción de quitarse las tiras blancas entrelazadas en sus trenzas. «Este gesto se convierte en un símbolo de liberación, vulnerabilidad y autenticidad», añade.
Además del videoclip, Maite Artajo desarrolló todo el imaginario visual del EP de la artista, que incluye las fotografías oficiales y el diseño de los singles. «Quería que el resultado reflejara una identidad estética coherente, delicada y profundamente conectada con la sensibilidad y la esencia artística de Julia Rodríguez», subraya.
Este reconocimiento consolida a la pamplonesa, cuyo nombre artístico es M Van Koekje, como una de las creadoras visuales emergentes más destacadas en el panorama artístico canario, donde su trabajo está teniendo una notable acogida tanto en el sector como entre el público. En su trayectoria figuran también videoclips para artistas como Chica Sobresalto, además de trabajos fotográficos y proyectos personales.
Los Premios Canarios de la Música 2025 se entregaron el pasado 3 de diciembre en el Teatro Leal de La Laguna, en una gala que celebraba su 7.ª edición. En ella también fueron reconocidos otros nombres destacados, como la propia Julia Rodríguez, premiada como Artista Revelación y por el Mejor Disco de Raíz; Valeria Castro, que obtuvo el galardón a Mejor Canción por «El Borde del Mundo»; y Pedro Guerra, reconocido con el premio a Mejor Disco Pop por Parceiros, Vol. 2, entre otros.
Estos premios, que se celebran cada año, buscan poner en valor y dar visibilidad a los trabajos discográficos creados en el Archipiélago Canario, así como a los profesionales que contribuyen a que la música de las islas siga enriqueciendo la cultura y el patrimonio inmaterial canario. La organización corre a cargo de la Asociación de los Premios Canarios de la Música, integrada por profesionales del sector musical, entre productores, músicos, técnicos, diseñadores, autores, directores y otras personas vinculadas a la creación musical en el archipiélago.






