Gipuzkoa aterriza en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de consolidar un modelo de turismo sostenible que ya representa el 8,7% del PIB del territorio. La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha liderado la delegación guipuzcoana presentando cinco ejes estratégicos diseñados para atraer a un visitante de alto valor interesado en la cultura y la esencia local.
Patrimonio, naturaleza y cultura vasca
Entre las novedades destaca la nueva guía de monte, que fusiona el senderismo y el trail-running con experiencias gastronómicas en sidrerías y queserías. Asimismo, la comarca de Urola Kosta lanza la iniciativa "Ongi Etorri Euskararen Herrira", una apuesta pionera por utilizar el euskera, la lengua más antigua de Europa, como un activo turístico que permite al viajero una inmersión auténtica en la identidad vasca.
La oferta se completa con la puesta en valor del patrimonio industrial en las minas de Irugurutzeta en Irun y la innovación tecnológica del Geoparque de la Costa Vasca, que estrena un tour virtual inmersivo con realidad aumentada y fotografías en 360º para explorar el Flysch y el Karst.
El mar como protagonista
La bahía de Pasaia también ha tenido un papel relevante con la presentación del Pasaia Itsas Festibala, que celebrará su cuarta edición del 14 al 17 de mayo. Este evento internacional reunirá embarcaciones históricas para reivindicar la tradición marinera de la provincia.
Según ha explicado Domínguez, esta estrategia de desestacionalización y deslocalización busca repartir la riqueza de forma equilibrada entre las más de 40.000 familias que dependen de esta industria en el territorio.





