[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

Navarra refuerza la lucha contra incendios forestales con más personal y un nuevo helicóptero

El operativo de refuerzo está compuesto por 34 conductores y 20 peones, quienes comenzaron sus labores el 2 de enero y continuarán hasta el 31 de mayo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Servicio de Bomberos se refuerza con 54 personas, 12 más que en 2025, para los trabajos que comenzaron el 2 de enero y se prolongarán hasta el 31 d

El Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak ha intensificado sus esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales durante el invierno y la primavera. Este año, han contratado a 54 personas, 12 más que en 2025, para trabajar en los parques de Auritz/Burguete, Cordovilla, Lodosa, Oronoz, Peralta/Azkoien, Tafalla y Tudela/Tutera. Además, se ha incorporado un tercer helicóptero a las labores de extinción.

Incremento de personal y recursos para la campaña forestal

El operativo de refuerzo está compuesto por 34 conductores y 20 peones, quienes comenzaron sus labores el 2 de enero y continuarán hasta el 31 de mayo. Durante este periodo, los efectivos realizarán sus tareas en los parques de Auritz/Burguete, Cordovilla y Oronoz. A partir del 1 de mayo, se trasladarán a los parques de Lodosa, Peralta, Tafalla y Tudela, donde seguirán hasta el final de la campaña.

Esta temporada coincide con las quemas para mejorar pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales. Por ello, el personal de refuerzo no solo participará en la extinción de incendios de vegetación en Navarra, sino que también colaborará con comunidades autónomas vecinas si es necesario.

Funciones del personal de refuerzo en la campaña de invierno y primavera

Además de extinguir incendios, el personal contratado desempeñará funciones de vigilancia para detectar el inicio de incendios de vegetación. También apoyarán a los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a los bomberos en labores preventivas, como la realización de quemas prescritas.

El mantenimiento del material, equipo, vehículos e instalaciones asignados también es parte de sus responsabilidades. Asimismo, llevarán a cabo tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, como la apertura de líneas de control o el acondicionamiento de infraestructuras de apoyo a la extinción.

La importancia de las quemas prescritas

Las quemas prescritas son una herramienta crucial para la mejora de pastizales. El Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak colabora con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el MITECO para gestionar estas quemas. Dos equipos EPRIF, cada uno con cuatro personas, se destinan a las zonas atlántica y pirenaica para esta labor.

La unidad de trabajo en las quemas prescritas incluye un equipo EPRIF, una autobomba forestal, un vehículo de transporte de personal 4x4, un cabo/bombero y 3-4 peones/conductores auxiliares de bombero. Estas actividades están reguladas por la Orden Foral 222/2016 y sus actualizaciones, que establecen el uso del fuego en el medio rural y forestal durante todo el año.

Control y seguridad en las quemas prescritas

El procedimiento de quemas prescritas requiere que el ganadero o promotor informe al responsable de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación correspondiente. Este control permite que, en caso de aviso de incendio forestal al 112, se pueda verificar si se trata de una quema prescrita.

Las quemas autorizadas están sujetas al Índice de Riesgo por Incendio Forestal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si el índice es muy alto o extremo, las autorizaciones se suspenden temporalmente. Además, la Dirección General de Medio Ambiente ofrece un servicio de atención telefónica para consultas relacionadas con el medio ambiente.

Un tercer helicóptero se suma a la lucha contra incendios

La incorporación de un tercer helicóptero refuerza las capacidades del Servicio de Bomberos de Navarra en la extinción de incendios forestales. Este recurso adicional es parte del esfuerzo por mejorar la respuesta ante el aumento del riesgo de incendios durante el invierno y la primavera. Con estos refuerzos, Navarra se prepara para enfrentar los desafíos que presentan las quemas y los incendios forestales en esta temporada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN