[VIDEO] Civivox Pompelo acoge una impactante exposición sobre los orígenes de Pamplona

La exposición ‘De Irulegi a Pompelo’ redescubre la huella romana en la Pamplona vascónica del siglo I a. C.

Pamplona Televisión

[VIDEO] Civivox Pompelo acoge una impactante exposición sobre los orígenes de Pamplona

La exposición ‘De Irulegi a Pompelo’ redescubre la huella romana en la Pamplona vascónica del siglo I a. C.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La influencia romana en el poblado vascón que precedió a la Pamplona actual centra la exposición ‘De Irulegi a Pompelo. Los orígenes de la ciudad’, una muestra que se inaugura este viernes y que abrirá al público desde el sábado hasta el 27 de septiembre en Civivox Pompelo. La exposición, que estrena la sala principal del centro cultural, se enmarca en la conmemoración del 2.100 aniversario de la fundación romana de Pamplona por Cneo Pompeyo Magno.

La muestra propone un viaje al siglo I antes de nuestra era, un periodo decisivo en el que el territorio vascón se incorporó a la República romana, dando lugar a profundas transformaciones sociales, culturales y urbanas. A través de piezas arqueológicas, recreaciones y materiales inéditos procedentes del yacimiento de Irulegi y de otros enclaves, la exposición reconstruye la vida, las tradiciones y las costumbres del poblado indígena, así como el impacto de la llegada de Roma.

Uno de los elementos más destacados del recorrido es la recreación a escala real de la vivienda en la que se halló la Mano de Irulegi, situada en el centro de la sala expositiva. Esta reconstrucción permite al visitante contextualizar uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de los últimos años, clave para el conocimiento de la escritura y la lengua del mundo vascónico.

La exposición ha sido presentada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala de Cultura, Fiestas y Deporte, Maider Beloki, el catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Barcelona Javier Velaza, y el arqueólogo y director de las excavaciones de Irulegi, Mattin Aiestaran. En el recorrido inaugural han participado también especialistas de distintas universidades y representantes institucionales.

Comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con investigadores de universidades españolas y francesas, la muestra subraya que, aunque la fundación de Pompelo marca la entrada de Pamplona en la historiografía clásica, sus raíces son anteriores y hunden sus orígenes en la cultura vascónica.

El discurso expositivo sitúa el yacimiento de Irulegi como un poblado fortificado dinámico, con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, que fue destruido violentamente en el contexto de la Guerra de Sertorio. Las evidencias arqueológicas muestran un episodio de incendio y abandono, acompañado de abundante material bélico, como puñales, proyectiles de honda y puntas de flecha, testimonio de un territorio inmerso en el conflicto.

Junto a las armas, la exposición reúne piezas de la vida cotidiana, como cerámicas, objetos de adorno o utensilios de bronce, que reflejan la progresiva hibridación cultural entre el mundo indígena y la cultura romana. Especial atención reciben la moneda y la escritura, elementos clave en la integración del territorio vascón en el ámbito romano. Algunas ciudades emitieron monedas propias con leyendas en su lengua, mientras que el desarrollo de un signario vascónicoculminó en hallazgos excepcionales como la Mano de Irulegi.

El recorrido se completa con aras, estelas y miliarios romanos, que ilustran la transformación religiosa, lingüística y social que trajo consigo la fundación de Pompelo, así como la convivencia entre los nuevos cultos romanos y las creencias ancestrales.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas, y permanecerá cerrada los domingos y festivos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN