[SF26] Primera salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Vídeo por Festaro.es

Pamplona Actual

La plaza de San José estrena su escenario de los Sanfermines de 2026 con bertsos, jotas y dantzas tradicionales

El céntrico espacio del Casco Antiguo acoge la programación de folklore como alternativa al paseo de Sarasate por las obras de reurbanización.

PUBLICIDAD

La plaza de San José inaugura su escenario en los Sanfermines de 2026 este martes, a las siete de la tarde, con una sesión de bertsolaris. Este céntrico enclave del Casco Antiguo se convierte en el espacio alternativo al paseo de Sarasate, que no se encuentra disponible debido a las obras de reurbanización actuales. La elección del lugar se ha realizado en colaboración con las áreas de Seguridad Ciudadana y Conservación Urbana, valorando de forma positiva aspectos como la sombra que brinda el espacio, las vías de evacuación ante posibles incidencias y su céntrica ubicación.

Entre el martes y el domingo, la plazuela albergará bertsos y grupos de danzas por la tarde, a las 19:00 horas, y el ciclo "Suena a jota" por las mañanas, a mediodía, ofreciendo espectáculos con una duración aproximada de una hora.

Horarios de las jotas en los Sanfermines de 2026 y espectáculos folklóricos

Las jotas alegrarán la plaza por la mañana, a las 12:00 horas, comenzando el miércoles 8 de julio, jornada dedicada de forma oficial a la jota en el programa. Ese día actuará la Escuela de jotas de Valtierra, seguida el viernes 10 por el grupo Orgullo Navarro y el sábado 11 por Estampa Navarra, formaciones que interpretarán tanto composiciones tradicionales como creaciones propias.

En el apartado de danzas tradicionales, los espectáculos vespertinos contarán con la participación de Orritz Dantza Taldea el miércoles 8, Ardantzeta Dantza Taldea el viernes 10 y Agoitz Dantzari Taldea el domingo 12 de julio.

Sesiones de bertsolaris y conciertos especiales en la plaza de San José

El arte del bertsolarismo tiene varias citas clave por las tardes. La sesión inaugural de este martes 7 reúne a Bittori Elizalde, Saioa Alkaiza, Sarai Robles y Sustrai Colina, bajo la presentación de Ainhoa Larretxea. El jueves 9 regresará el ciclo con Andoni Rekondo, Mikel Lasarte, Miren Artetxe y Xabat Illarregi, presentados por Iratxe Legarra. El sábado 11 se reserva para la sesión de bertsos musicalizados bajo el título "Ez da kasualitatea bertso saio musikatua", con Irantzu Idoate, Kattin Madariaga y Maddi Ane Txoperena, y la presentación de Maialen Belarra.

La oferta cultural de la tarde incluye una propuesta para el último día de las fiestas. El martes 14 de julio, a las 20:00 horas, se celebrará el concierto tributo "Abestu gure Queen", donde el Coro de Adultos de Paz de Ziganda y el solista Javier Erro interpretarán versiones de los grandes éxitos de la banda británica Queen.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN