[VIDEO] La nueva zona naranja 24 horas de la Rochapea estará en marcha el 1 de septiembre

El proyecto piloto convertirá en aparcamiento regulado los siete días de la semana una quincena de calles del barrio

Navarra Norte

Una almadía de dos tramos hecha en auzolan se suma a la fiesta de los oficios tradicionales de Ochagavía

Transportar la madera por el río era un oficio tradicional. En Navarra lo hacían los almadieros hasta 1952, cuando la presa de Yesa cortó el último trayecto

  • La recuperación de este elemento tradicional es un proyecto de voluntariado financiado por la Dirección General de Medio Ambiente

En una iniciativa que busca rescatar tradiciones ancestrales, Ochagavía ha revivido el oficio de los almadieros, quienes transportaban madera por el río hasta 1952. Este proyecto de voluntariado ambiental, impulsado por Bizirik Gaude y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha permitido armar una almadía de dos tramos, recuperando así parte de la memoria cultural de la región.

Un esfuerzo colectivo para preservar el patrimonio cultural

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Marí Aierdi Fernández de Barrena, visitó la localidad pirenaica para observar el proceso de construcción de la almadía, en el que participaron voluntarios ataviados de época. Con el apoyo del Guarderío de Medio Ambiente y una empresa maderista, se seleccionó, cortó y trató madera de pino del comunal, siguiendo métodos tradicionales para el atado de troncos.


En palabras de Aierdi, «recuperar una almadía es mucho más que recuperar una forma tradicional de transportar la madera. Es recuperar parte de la memoria, de la cultura y de la manera de relacionarnos con nuestros montes y nuestros ríos». Este proyecto no solo pone en valor un oficio tradicional, sino que también resalta la importancia de la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en Navarra.

La almadía se integra en la fiesta Orhipean

La fecha elegida para la presentación coincide con la celebración de Orhipean, fiesta de Interés Turístico de Navarra, que recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX. Los almadieros del Salazar se unen a otros oficios tradicionales en esta festividad, destacando el transporte sostenible de madera como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO. La almadía quedará expuesta permanentemente cerca del río Anduña.

Educación y divulgación para las nuevas generaciones

Además de la exposición, el proyecto contempla la instalación de un panel explicativo y la organización de visitas divulgativas para centros educativos y la Residencia Valle de Salazar. El consejero destacó el carácter colectivo de la iniciativa, que involucra a asociaciones, el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, asegurando que este patrimonio siga vivo y accesible para las nuevas generaciones.

El impacto económico de las almadías en Navarra

El proyecto de Ochagavía es uno de los ocho seleccionados por la Dirección General de Medio Ambiente en la convocatoria de ayudas de 2026. Este año, 50 propuestas de asociaciones y fundaciones recibirán casi 413.000 euros, un 24,4% más que en 2025. De los 7.234 euros necesarios para la fabricación de la almadía y los elementos de divulgación, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financia el 90%, y el Consistorio el 10% restante.

La tradición de las almadías no solo se limita a Ochagavía; también se ha apoyado una propuesta de la Asociación de almadieros de Navarra para mejorar el ‘Paseo de los oficios’ de Burgui, demostrando el compromiso con la preservación de este patrimonio cultural en toda la región.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN