[VIDEO] El escudo original de Pamplona regresa a la Casa Consistorial por el Privilegio de la Unión

El escudo original de Pamplona, en forma de réplica policromada, regresa este miércoles a la Casa Consistorial, como parte de los actos de celebración del 60...

Pamplona Actual

La jueza archiva el caso del asesinato de una mujer de 78 años en Zizur Mayor

La magistrada decreta el sobreseimiento provisional tras un informe forense según el cual el imputado "no tiene capacidad procesal suficiente"

  • Palacio de Justicia de Navarra -

La titular de la plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Pamplona archivó el pasado mes de junio la causa abierta contra un octogenario investigado por el asesinato de su mujer, de 78 años, ocurrido el 29 de julio de 2025 en Zizur Mayor. Tras recibir el informe forense, la magistrada considera que el imputado "carece de cualquier capacidad en este momento para conocer el alcance del procedimiento y sus consecuencias".

En su dictamen, la médico forense establecía que el encausado examinado "no tiene capacidad procesal suficiente ni se encuentra en condiciones de comprender el alcance del proceso penal seguido en su contra y prestar declaración en juicio". El informe añade que, "dado el carácter irreversible y progresivo del deterioro cognitivo, su incapacidad procesal y para defenderse en juicio es definitiva".

Por este motivo, y tal y como solicitaba la fiscalía, la jueza ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa "en tanto persista la situación de incapacidad procesal del investigado". La magistrada cita en el auto el artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "si la demencia sobreviniera después de cometido el delito, concluso que sea el sumario, se mandará archivar la causa por el Tribunal competente hasta que el procesado recobre la salud, disponiéndose además respecto de este lo que el Código Penal prescribe para los que ejecutan el hecho en estado de demencia". Esta incapacidad, explica la jueza en la resolución, le ha sobrevenido al imputado después de la comisión de los hechos investigados.


El encausado se encontraba desde noviembre de 2025 en libertad bajo fianza, tras haber consignado los 6.000 euros estipulados para tal fin. Respecto a la causa de la muerte, en una de las resoluciones anteriores la jueza indicaba que la víctima había sufrido "dos traumatismos en la cabeza mientras dormía, con eventual sujeción".

El crimen se estaba tramitando por el procedimiento del tribunal del jurado, por un presunto delito de asesinato, por la concurrencia de la agravante de alevosía.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN