Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Rioja Actual

Desarticulan una importante banda de 'loneros' acusada de 59 robos violentos en camiones de La Rioja, Aragón y Cataluña

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas de una organización criminal dedicada a robar mercancías de camiones en áreas de servicio

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha desmantelado una significativa organización criminal conocida como "loneros" en el marco de la operación "Ordag-Teloners", culminando una investigación contra el robo de mercancías en camiones que operaba en las principales vías de comunicación de Aragón, Cataluña y La Rioja. En total, 26 personas han sido detenidas, incluyendo 22 hombres y cuatro mujeres de diversas nacionalidades y con amplios historiales delictivos, por su presunta implicación en 59 robos con fuerza, intimidación y violencia.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, daños y receptación. La banda operaba rajando las lonas de los semirremolques estacionados en áreas de descanso, una técnica conocida como "cata", para localizar y sustraer mercancía de valor. El grupo no dudaba en emplear la intimidación y las amenazas para asegurar el botín, lo que generó una notable alarma y sensación de indefensión entre los transportistas y el sector.

La investigación, dirigida de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Huesca y La Rioja, ha permitido recuperar nueve toneladas de material sustraído, valorado en más de un millón y medio de euros. Entre los efectos intervenidos, que estaban destinados al mercado ilícito, se encuentran televisores, patinetes eléctricos, videoconsolas y ropa de marca.

El operativo, coordinado por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Fraga (Huesca), también desmanteló dos centros de receptación y distribución ubicados en Sant Adrià de Besòs y Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La organización estaba perfectamente estructurada con roles definidos para la vigilancia, la conducción de vehículos lanzadera y la ejecución directa de los cortes en las lonas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN