Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Rioja Actual

Logroño implanta un SAD de proximidad pionero para 2.030 usuarios con equipos de auxiliares estables

El Ayuntamiento de Logroño lanza un innovador modelo de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para reducir el cambio de personal y mejorar la personalización

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado la implementación de un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Proximidad, un modelo pionero que busca transformar la atención que reciben las 2.030 personas usuarias del recurso en la ciudad. El objetivo principal es pasar de una atención centrada en la organización a un enfoque centrado en la persona, mejorando la calidad de vida de los usuarios y la estabilidad de los profesionales.

El alcalde, Conrado Escobar, destacó que esta reorganización responde a una demanda clave de los usuarios: reducir los cambios constantes de auxiliares que les atienden. El nuevo modelo crea equipos estables y autogestionados de aproximadamente diez profesionales, específicamente formadas, que se encargarán de atender un grupo fijo de domicilios dentro de un área geográfica reducida, lo que se conoce coloquialmente como ‘superislas’.

Beneficios para usuarios y profesionales

Este nuevo esquema organizativo garantiza una mayor continuidad y personalización de la atención. Al mantenerse los mismos equipos, se potencia el vínculo con el usuario, se reconocen mejor sus singularidades y se facilita la potenciación de su autonomía personal. Según el alcalde, el esfuerzo de reorganización se traducirá en una mejor percepción de confianza por parte de las familias.

Además, el servicio resulta beneficioso para los profesionales. Logroño Deporte espera que el cambio redunde en una mayor estabilidad y fidelización de los equipos, una optimización de sus tiempos de desplazamiento y una mejor valoración de su tarea. Los equipos de cuidados dispondrán de nuevas aplicaciones y móviles de trabajo para una mejor gestión y estarán en constante coordinación con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

Fases de Implantación del SAD de Proximidad

El nuevo modelo, presentado tras reuniones informativas con familias, se está implementando inicialmente en tres zonas piloto de la ciudad, una por cada lote del contrato gestionado por la empresa 'Domusvi'. Las áreas seleccionadas son la zona detrás del Ayuntamiento, el barrio de Varea y los alrededores de la antigua estación de autobuses (Pío XII, Avda. de España, etc.). La previsión es que el SAD de Proximidad se extienda progresivamente a la totalidad de Logroño una vez que se optimice en estas primeras áreas.

Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio de Logroño presta 11.700 horas semanales de atención, mayoritariamente a personas con reconocimiento de dependencia (1.820 usuarios). Además, el servicio incluye atención específica a familias en situación de desprotección de menores, personas en riesgo de exclusión y, con una vocación preventiva, a personas mayores vulnerables a la soledad o el aislamiento que aún no tienen dependencia reconocida.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN