El Gobierno de La Rioja ha activado hoy, 20 de noviembre, el dispositivo de vialidad invernal para la red autonómica de carreteras, cuyo objetivo es minimizar el impacto de las bajas temperaturas y las nevadas, asegurando la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos.
Este operativo cuenta con una plantilla de más de 100 profesionales de la Dirección General de Infraestructuras, SOS Rioja y las empresas concesionarias de conservación de carreteras. La flota fija se compone de 21 vehículos quitanieves, a los que se suman colaboradores en caso de necesidad.
Para cubrir la totalidad del territorio, se han distribuido los equipos de la siguiente manera:
-
Camiones quitanieves con esparcidor de fundente (11 unidades): 5 en La Rioja Alta, 4 en La Rioja Centro y 2 en La Rioja Baja.
-
Tractores quitanieves con esparcidor de fundente (10 unidades): 5 en La Rioja Baja, 3 en La Rioja Alta y 2 en La Rioja Centro.
En cuanto al material, se dispone de 9 silos de sal distribuidos estratégicamente por la región, además del acopio en el Parque de Servicios de Logroño. Se prevé esparcir unas 1.700 toneladas de sal durante los próximos meses para prevenir la formación de hielo y la acumulación de nieve en la calzada.
Los criterios de actuación priorizan los itinerarios de largo recorrido, las conexiones entre núcleos de población y la limpieza de puertos de montaña.
En la jornada de hoy, 8 equipos han estado operativos, 5 en La Rioja Alta y 3 en La Rioja Baja, el Camero Viejo y los valles de Ocón y el Jubera. La situación se ha mantenido en "absoluta normalidad" durante la mañana, si bien el servicio de Carreteras recomienda a los conductores moderar la velocidad en zonas de montaña por la posibilidad de placas de hielo.
A las 16:30 horas, todos los principales puertos de montaña estaban abiertos, con la única excepción del Alto de Vallaroso (LR-286), que se mantiene cerrado entre Navalsaz y la LR-283.






