El Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar ha aprobado en pleno una moción presentada por CONTIGO EGÜÉS-ZUREKIN que reconoce oficialmente que Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza. La iniciativa, inicialmente planteada como declaración institucional, no prosperó en junta de portavoces por falta de unanimidad, pero fue llevada al pleno como moción y salió adelante con mayoría: todos los votos favorables, seis abstenciones de UPN y la ausencia del Partido Popular.
El acuerdo se fundamenta en las conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que ha señalado que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido actos constitutivos de genocidio, en los términos de la Convención de 1948 para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Condena y ruptura de relaciones
El pleno condena al actual Gobierno de Israel como responsable directo de estos actos genocidas y de la estrategia de destrucción sistemática contra la población palestina. Asimismo, el Ayuntamiento acuerda romper cualquier relación institucional presente o futura con el Gobierno israelí y con aquellas entidades públicas o privadas que respalden o legitimen sus políticas, en ámbitos como el deportivo, económico, académico o cultural.
Alineamiento con organismos internacionales
El texto aprobado se alinea con las denuncias de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Human Rights Watch, la Federación Internacional por los Derechos Humanos o el Lemkin Institute for Genocide Prevention, entre otros, que coinciden en calificar las actuaciones en Gaza como genocidio.
Además, compromete al Ayuntamiento a exigir el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales que buscan detener estos crímenes, lo que incluye la suspensión de cooperación institucional y de transferencias de armas o fondos que puedan contribuir a las operaciones militares israelíes.