El Ayuntamiento del Valle de Egüés/Eguesibar ha anunciado una acción simbólica para conmemorar el Día Mundial de la Visibilización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal que se celebra cada 15 de octubre. La iniciativa consiste en la iluminación del icónico "Pino de Sarriguren", el árbol central ubicado en la Avenida Reino de Navarra de la localidad.
El propósito de esta acción es ofrecer acompañamiento y visibilidad a las familias que atraviesan el duelo por la pérdida temprana de sus hijos. La jornada busca incidir en la necesidad de un cambio social que permita que el duelo perinatal sea adecuadamente acompañado.
Según datos de la Asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi y Navarra, alrededor de 2.500 bebés fallecen anualmente en España en el periodo perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida), lo que representa una media de seis familias al día. La iluminación del pino en Sarriguren subraya la importancia de proporcionar información, recursos y seguimiento a estas familias en un momento de especial vulnerabilidad.







