La Guardia Civil ha detenido este domingo en la provincia de Cádiz, al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero del pasado año, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, tripulada por los ahora cuatro detenidos.
Esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre del pasado año sobre el piloto de la misma, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes.
Esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).
David Pérez Carracedo, el vecino de Sarriguren asesinado en Barbate
David Pérez Carracedo, conocido como Bobby, era un agente de la Guardia Civil y vecino de Sarriguren, Navarra. Nacido en Barcelona hace 43 años, estaba casado con una navarra y era padre de dos hijos de seis y nueve años. Desde 2011, estaba destinado en Navarra en el Grupo de Acción Rápida (GAR), con sede principal en Logroño.
El 9 de febrero de 2024, David Pérez perdió la vida junto a su compañero Miguel Ángel González en el puerto de Barbate (Cádiz), cuando la embarcación oficial en la que patrullaban fue brutalmente embestida por una narcolancha. Aquella noche, hasta seis narcolanchas se refugiaron del temporal en el puerto, y las malas condiciones meteorológicas y averías impidieron que las patrulleras más potentes de la Guardia Civil pudieran actuar. Por ello, se envió una zódiac del Grupo de Actividades Subacuáticas con seis agentes, entre ellos David Pérez.
El operativo resultó ser una improvisación que terminó en tragedia. Según los testimonios de los supervivientes, la zódiac fue objeto de al menos siete embestidas en menos de tres minutos. Los agentes, conscientes del peligro, intentaron repeler la agresión disparando al aire, pero la narcolancha arremetió de forma letal, causando la muerte instantánea de David Pérez y su compañero.