Madrid ha conmemorado esta mañana el 38.º aniversario del trágico incendio de los Almacenes Arias, ocurrido el 4 de septiembre de 1987 en la calle Montera, en el que fallecieron diez bomberos del Cuerpo Municipal. El homenaje, presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Inma Sanz, se ha celebrado en la renovada plaza del Carmen, cerca del lugar del siniestro
.El acto ha contado con la presencia del concejal de Centro, Carlos Segura, representantes de la corporación municipal, miembros del Cuerpo de Bomberos y familiares de los fallecidos. Representantes de cada parque de bomberos han depositado ofrendas florales en memoria de sus compañeros, mientras que el alcalde y la vicealcaldesa han colocado una corona de laurel en el Monumento al Bombero, una escultura del artista José Miguel Utande que representa las herramientas y el espíritu del Cuerpo.Almeida ha destacado el “coraje y valentía” de los bomberos fallecidos, trasladando su “agradecimiento infinito y eterno” a sus familias. “Este lugar céntrico nos recuerda que los bomberos son esenciales para los madrileños, llevando luz donde no la hay y arriesgando sus vidas”, afirmó.
También rindió tributo a los bomberos que han combatido los incendios forestales en España este verano.
El Monumento al Bombero, originalmente ubicado en el barrio de Las Águilas, fue trasladado este año a un pedestal de granito en la plaza del Carmen tras su remodelación, que incluye una nueva fuente, parterres, juegos infantiles y un espacio diáfano para los vecinos. La obra, encargada por la Sociedad Benéfica de Bomberos por su centenario, simboliza el legado de un colectivo clave para la ciudad.