El descarrilamiento del Elevador da Glória en Lisboa ha dejado en la tarde de este miércoles al menos tres muertos y cerca de 20 heridos, varios en estado crítico. El icónico funicular chocó contra un edificio en la rua da Glória, generando una movilización masiva de bomberos y servicios médicos y marcando una tarde trágica para la capital lusa.
Según ha informado la agencia Lusa, citada por el Jornal Económico, la Protección Civil de Lisboa desplazó ocho vehículos y 34 efectivos al lugar y confirmó al menos 20 heridos, cinco graves y algunos encarcelados. La directora de Protección Civil, Margarida Castro Martins, detalló que dos de los heridos se encuentran en estado crítico. La PSP (Policía de Segurança Pública) confirmó la existencia de víctimas mortales cerca de las 18:30 horas. Las primeras hipótesis apuntan a una posible avería en el sistema del funicular como origen del accidente.
El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó el “grave accidente” y expresó su pesar “particularmente por las víctimas mortales y los feridos graves, así como por los feridos ligeiros”, transmitiendo solidaridad a las familias afectadas y exigiendo una rápida investigación sobre las causas del siniestro. El comunicado presidencial fue reproducido en múltiples medios y subraya el impacto nacional del acontecimiento.
O descarrilamento do Elevador da Glória, que ocorreu esta quarta-feira à tarde, em Lisboa, terá provocado mortos e dezenas de feridos.
— 24Horas (@24horaspt) September 3, 2025
As imagens apresentadas pelo 24Horas mostram a confusão que se instalou logo após o acidente, numa via que é de passagem obrigatória para… pic.twitter.com/ekIBLBsNIj
En redes sociales lusas, la tristeza y el enfado predominan. Usuarios de Reddit han criticado la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura urbana mientras proliferan hoteles y complejos turísticos, reflejando una sensación de abandono en favor del turismo masivo. Otros expresan condolencias y señalan la precariedad de las calles y el escaso cuidado en la gestión del emblemático transporte público.