Nuevos datos van poniendo en contexto la pésima gestión de la DANA realizada por el gobierno de Carlos Mazón, que se niega a dimitir. En las últimas horas se ha conocido, mediante una información adelantada por Eldiario.es que la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, responsable del área de residencias, abandonó la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre, en las horas más críticas de la DANA, para acudir a una entrega de premios organizada por la Confederación Empresarial Valenciana y Caixa Popular en Valencia.
Según un informe de la subdirección general de Emergencias incorporado a la causa judicial y al que ha tenido acceso Eldiario.es, Camarero participó durante 38 minutos en el Cecopi desde las 17:02, pero a las 17:40 se desconectó para asistir al acto que comenzaba a las 18:00.
En ese momento, la situación en la presa de Forata se complicaba, lo que llevó a activar la Unidad Militar de Emergencias y a analizar posibles evacuaciones ante un eventual desbordamiento de la presa. La vicepresidenta mantuvo comunicación por WhatsApp con su equipo durante su ausencia, especialmente interesada en el estado de las residencias de ancianos en zonas de riesgo. De hecho varios ancianos fallecieron por las inundaciones en localidades como Paiporta.
La estancia de Camarero en el acto duró hasta poco después de las 19:15, y retornó a la reunión del Cecopi a las 20:58, momento en que ya se emitieron avisos tardíos a la población.
La portavoz de la vicepresidenta declaró a Eldiario.es que Camarero estuvo "pegada al móvil" durante el evento, gestionando incidencias desde allí y que volvió a su labor en cuanto concluyó su presencia en la gala.