San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Stick Noticias

Emergencias mantiene la alerta naranja por lluvias en Eivissa y Formentera y pide extremar la precaución

La alerta desciende a nivel amarillo en Mallorca tras intensas lluvias en Ibiza con acumulados de hasta 105 litros por metro cuadrado y 86 incidentes.

PUBLICIDAD

La Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno de las Islas Baleares mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) para las islas de Eivissa y Formentera. La decisión se toma ante la elevada probabilidad de que persistan las lluvias intensas, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación en Mallorca es más favorable, por lo que la alerta se ha descendido al nivel amarillo, mientras que en Menorca la alerta ha quedado desactivada.

El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, presidió el Comité Técnico Asesor para coordinar las actuaciones de los distintos servicios. La pasada noche se registraron episodios de lluvia intensa, especialmente en Ibiza, con acumulados generales de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado y un registro puntual que alcanzó los 105 litros por metro cuadrado.

El balance de incidentes asciende a 108 avisos en total (86 en Ibiza, 21 en Mallorca y 1 en Menorca). Los municipios más afectados han sido Ibiza (53) y Sant Josep de Sa Talaia (21). La mayoría de los avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, caída de árboles y acumulación de agua en la calzada.

Recomendaciones de Autoprotección

A pesar de la supervisión constante de la situación por parte de los equipos de emergencia, se pide a la ciudadanía mantener la precaución, seguir los consejos de autoprotección y evitar desplazamientos por carretera si no son absolutamente necesarios.

Ante el riesgo derivado de las lluvias y tormentas, Emergencias reitera las siguientes medidas:

  • En el hogar: Asegurar puertas y ventanas, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado, trasladar a lugares altos documentos y elementos de valor, y evitar sótanos y garajes. Si el agua entra en casa, se debe desconectar el interruptor general de la electricidad.

  • En el exterior: Alejarse de torrentes y zonas inundables, buscar refugio en un edificio en zonas urbanas y no caminar por zonas con agua en movimiento.

  • En carretera: Moderar la velocidad, incrementar la distancia de seguridad y evitar entrar en zonas inundables, incluso si el nivel de agua parece bajo. En caso de que el vehículo se inmovilice o el agua llegue al eje, se recomienda salir de forma inmediata.

La Dirección General de Emergencias e Interior recuerda que, en caso de cualquier incidencia, debe llamarse al 112 y seguir siempre los canales oficiales de información.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN