El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la tensión con España al amenazar nuevamente con la imposición de aranceles comerciales. Las declaraciones se producen a raíz de la negativa del Gobierno español a comprometerse con el aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, un objetivo acordado en la última cumbre de la OTAN celebrada en junio.
"No estoy contento con España. Obtiene protección [de la OTAN...] Creo que lo que España hizo fue muy malo para la OTAN," declaró Trump desde la Casa Blanca. El mandatario calificó la postura española como una "falta de respeto" a la Alianza Atlántica y advirtió: "Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles."
Estas críticas directas llegan apenas un día después de un breve encuentro en la Cumbre por la Paz para Gaza en Egipto, donde Trump se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un tono aparentemente distendido preguntándole sobre el PIB en defensa: "¿Estáis trabajando aquí sobre el tema del PIB? Ya llegaremos a eso". España fue el único país de la OTAN que no se comprometió con la meta del 5% del PIB en defensa.
Fuentes del Ejecutivo español han asegurado que "restan importancia" a las palabras del líder estadounidense y reiteran que España es un miembro comprometido y de pleno derecho de la OTAN, cumpliendo con otros objetivos de capacidad, pese a la presión constante sobre la inversión militar.