Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Área de Inspección de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid, han desarticulado una clínica dental ilegal ubicada en el distrito madrileño de Latina. La operación se ha saldado con la detención de dos personas por presuntos delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, así como la investigación de otras dos personas por un delito de estafa y colaboración.
Los detenidos carecían de las titulaciones preceptivas para ejercer como odontólogos. A pesar de ello, realizaban tratamientos complejos, como extracciones y reparaciones, llegando incluso a suministrar anestésicos locales. Estas prácticas, ejecutadas por personal no cualificado, representaban un grave riesgo para los pacientes. De hecho, se ha constatado que una de las víctimas sufrió una grave infección bucal que requirió asistencia sanitaria urgente.
La investigación se inició a finales de junio tras una inspección donde, inicialmente, los supuestos falsos odontólogos se hicieron pasar por personal de limpieza. Tras diversas tareas de vigilancia, se pudo acreditar que eran ellos quienes realizaban los tratamientos odontológicos a la gran afluencia de clientes.
La clínica captaba a sus pacientes mediante anuncios en redes sociales, ofreciendo tratamientos dentales a precios significativamente inferiores al valor real de mercado. Esta estrategia de ofertas aseguraba un flujo constante de clientes. Durante una inspección posterior, a finales de julio, los agentes detectaron la actividad ilegal e identificaron a una víctima a la que se le había realizado un ajuste de ortodoncia y se le reclamaban 10.000 euros por un procedimiento no recibido.
Los investigadores confirmaron que uno de los supuestos odontólogos no poseía titulación alguna, y el otro no tenía su título homologado en España. Por estos motivos, fueron detenidos también por infracción a la Ley de Extranjería. La dueña de la clínica y el encargado de la contabilidad han sido investigados por su presunta colaboración y el delito de estafa a los clientes.







