La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado la condena civil impuesta a una residencia de ancianos de la provincia, obligándola a indemnizar con 80.116,79 euros a los hijos de una usuaria que falleció por complicaciones derivadas de una úlcera.
Los tres hijos de la fallecida interpusieron la demanda al considerar que el centro no proporcionó una atención médica y asistencial adecuada para tratar una úlcera sobreinfectada que padecía la mujer, lo que finalmente condujo a una sepsis generalizada que resultó ser la causa de su deceso.
La Audiencia Provincial ha asumido y compartido plenamente los argumentos de la sentencia inicial, basando su decisión en la evidente falta de constancia de la correcta aplicación de los protocolos médicos establecidos. Específicamente, el tribunal señala la ausencia de pruebas que confirmen la realización de los cambios posturales cada dos horas y el levantamiento diario de la cama, cuidados que habían sido expresamente prescritos por el facultativo responsable.
Además, los magistrados consideran que hubo una clara desatención médica por parte del médico de la residencia durante cinco días, a pesar de que ya se había advertido el riesgo de la úlcera. La sentencia también recoge una "falta de constancia" de la derivación de la residente al servicio de geriatría, un traslado que había sido prescrito por el propio médico del centro. Esta derivación era crucial, dado que la mujer sufría de desnutrición, un posible fecaloma (obstrucción intestinal) y una úlcera sacra cuyo estado se agravaba progresivamente.
La resolución judicial subraya la responsabilidad del centro asistencial en el fatal desenlace de la residente. No obstante, la sentencia de la Audiencia Provincial no es firme y contra la misma cabe la interposición de un recurso de casación.







