Agentes de la Policía Nacional han logrado una significativa incautación de 2.400 kilogramos de cocaína en el marco de una operación de colaboración internacional coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. La droga era transportada en una embarcación de alta velocidad que fue interceptada en las costas de Lisboa, Portugal.
La investigación se inició tras recibir una alerta de la Drug Enforcement Administration (DEA), informando sobre la existencia de una organización criminal dedicada al transporte internacional de cocaína a través del Océano Atlántico con destino final a España.
Detección y hundimiento de la narcolancha
Las pesquisas de la UDYCO Central permitieron localizar la embarcación, de unos 12 metros de eslora y equipada con tres motores, al oeste de Portugal. La lancha presentaba problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir apoyo de otra parte del entramado criminal asentado en Portugal.
Pocas horas después de su localización, y a pesar de que los tripulantes intentaron deshacerse del estupefaciente al ser descubiertos por las autoridades francesas, se logró la interceptación de la lancha y la recuperación de los 2.400 kilogramos de cocaína.
La operación culminó con el arresto de cuatro hombres como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Durante el dispositivo de traslado, el precario estado de la narcolancha provocó su hundimiento mientras era remolcada.
Traslado a A Coruña
En la mañana de hoy, 22 de octubre de 2025, la droga intervenida y los detenidos serán trasladados a bordo de un buque francés hasta el puerto de A Coruña (Galicia), donde continuarán las diligencias de la investigación coordinada.