La Guardia Civil ha logrado la detención de cuatro personas en la localidad cántabra de Torrelavega por su presunta implicación en más de 120 delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados formaban parte de una red organizada que se dedicaba a la sextorsión de usuarios de páginas web de citas y encuentros sexuales.
La operación, bautizada como "Network", se inició hace dos años a raíz de la denuncia presentada por una de las víctimas en Teruel. Las investigaciones subsiguientes, coordinadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Teruel, permitieron descubrir la existencia y el modus operandi del grupo criminal.
El método empleado consistía en la creación de anuncios falsos en plataformas de contactos para captar a las víctimas. Una vez establecida la comunicación, los extorsionadores iniciaban las coacciones a través de canales de mensajería instantánea o llamadas telefónicas. Exigían el pago de importantes sumas de dinero bajo la amenaza de difundir la actividad de las víctimas en las webs de citas entre sus familiares y amigos, o incluso de causar graves daños físicos tanto a ellos como a sus allegados.
Las coacciones se intensificaban significativamente si las demandas económicas no eran atendidas, llegando incluso a enviar vídeos, obtenidos de internet, de personas desmembradas para aumentar el nivel de intimidación y miedo.
Detenidos e ingresos en prisión
Los agentes llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en Torrelavega durante el mes de octubre, donde se procedió a la detención de los cuatro implicados: tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años. En los registros, los efectivos de la Guardia Civil incautaron material informático, móviles, joyas, dinero en efectivo y un vehículo.
En la operación participaron guardias civiles de la Policía Judicial y la USECIC de Cantabria. Tanto las diligencias instruidas como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, que ha decretado el ingreso en prisión de las cuatro personas.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la posibilidad de presentar denuncias telemáticas para ciertos procedimientos penales, como estafas informáticas, daños o hurtos, sin necesidad de acudir a una instalación oficial.







