Tres personas han fallecido y quince han resultado heridas este sábado en diversos incidentes provocados por fuertes golpes de mar en la isla de Tenerife, en una jornada marcada por la prealerta decretada en Canarias por fenómenos costeros.
El primer suceso se registró en la playa del Roque de Las Bodegas en Taganana, Santa Cruz de Tenerife, cuando seis turistas franceses fueron arrastrados al agua por un golpe de mar. Pese a existir un balizamiento preventivo que no fue obedecido, efectivos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 acudieron al lugar. Una mujer con lesiones moderadas fue trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. El resto de afectados, con lesiones leves, también requirieron hospitalización o asistencia en el lugar.
Posteriormente, el 112 fue alertado del hallazgo de un hombre fallecido en la playa de El Cabezo de Granadilla de Abona, al sur de la isla. Los socorristas de Salvamento en Playas confirmaron su fallecimiento tras practicar sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al encontrarse en parada cardiorrespiratoria.
Más tarde, un nuevo golpe de mar en el muelle de Puerto de la Cruz, al norte de Tenerife, arrastró a diez personas al agua. Agentes de la Policía Local y otros ciudadanos rescataron a los afectados, confirmándose el fallecimiento de una mujer tras no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Además, el SUC trasladó a varios heridos con traumatismos de carácter grave y moderado a distintos centros sanitarios.
Finalmente, el 112 recibió un aviso por la caída al mar de un varón en la zona de Charco del Viento, en La Guancha. Un helicóptero del Gobierno de Canarias lo rescató y evacuó, pero el personal del SUC confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
Muere un pescador arrastrado por una ola en A Coruña
Por otra parte, la fuerza del temporal también se cobró una vida en la Península. En A Coruña, un pescador falleció este sábado tras ser arrastrado por una ola en las rocas de la zona de O Portiño, en Visma. Un particular alertó al 112 Galicia y el helicóptero de rescate 'Helimer' de Salvamento Marítimo localizó y rescató el cuerpo. Los servicios sanitarios confirmaron el fallecimiento del hombre.

