Francia conmemora hoy, 13 de noviembre, el décimo aniversario de los atentados yihadistas que sacudieron París y Saint-Denis en 2015, los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente, Emmanuel Macron, preside las ceremonias de homenaje en los seis lugares donde tres comandos yihadistas asesinaron a 130 personas, la mayoría de ellas en la sala de conciertos Bataclán.
El acto solemne incluye la inauguración de un jardín dedicado a las víctimas en la capital. Previamente a la ceremonia principal, las campanas de la catedral de Notre-Dame y de todas las iglesias de París han repicado en memoria de los fallecidos y de quienes sufrieron el estrés postraumático, elevando la cifra oficial de víctimas mortales a 132.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, anunció que este repique era una invitación a la unidad para orar por las víctimas, sus familias y allegados, y por los supervivientes. La Diócesis de París precisó que “la gran campana de todas las iglesias repicará entre las 17:57 y las 18:02” hora local, en un gesto de recuerdo y solidaridad con las víctimas.
Los atentados de 2015 marcaron profundamente la sociedad francesa, consolidando una fecha de memoria y homenaje a las víctimas de la violencia terrorista.



