Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Stick Noticias

Ábalos insiste en su inocencia desde prisión y denuncia un «estado de derecho degradado»: «Aquí hace mucho frío»

«Ya estoy en la cárcel porque el sistema así lo ha decidido, sin haber celebrado juicio».

PUBLICIDAD

  • Ábalos, en Pamplona -

José Luis Ábalos volvió a hacer ruido político este domingo desde la cárcel, donde cumple prisión provisional mientras avanza la investigación por la que la Fiscalía solicita 24 años de cárcel. A través de su cuenta de X —rebautizada como «En nombre de Ábalos»— el exministro socialista lanzó varios mensajes en los que se declaró inocente, denunció un proceso “injusto” y agradeció el trato recibido en el centro penitenciario.

«Mi agradecimiento por el buen trato que estoy recibiendo en prisión por parte de todos los funcionarios y por los demás internos. Mi adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba. Eso sí, aquí hace mucho frío», escribió en uno de los mensajes difundidos a primera hora del domingo.

El exministro aseguró que, pese a la elevada petición fiscal, seguirá defendiendo su versión:
«Aunque pidan 24 años por delitos que no he cometido, lucharé por la verdad y la justicia, aunque digan que soy culpable».

Críticas al sistema y defensa de la presunción de inocencia

En un tono cada vez más político, Ábalos sostuvo que España vive un proceso de deterioro institucional:«Se están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda».

Reiteró que está en prisión “sin juicio” y bajo un supuesto “riesgo de fuga extremo” que, según él, no existe, recordando que tiene a su cargo un menor y atiende a su madre de 96 años cada dos fines de semana:
«Ya estoy en la cárcel porque el sistema así lo ha decidido, sin haber celebrado juicio».

Además, cargó contra dirigentes políticos y medios de comunicación, a quienes calificó como «líderes autoritarios» y «medios comprados», acusándoles de querer «aniquilar los derechos humanos» mientras “fingen buscar la justicia”.

Señalamiento a Yolanda Díaz y una advertencia velada

Las tensiones con la vicepresidenta Yolanda Díaz tampoco quedaron fuera de esta nueva tanda de mensajes. Después de que ella le llamara "golfo",  el exministro le respondió recordando su papel durante la pandemia, asegurando que él «dio la cara todos los días» y gestionó la movilidad y el abastecimiento del país durante el confinamiento.

«Antes de llamarme golfo, señora vicepresidenta, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia», escribió, antes de cuestionar el uso de viviendas asignadas a ministros y ministras, algo que la también líder de Sumar ya ha desmentido. 

Un mensaje final: «No te rindas»

En otra publicación del sábado, Ábalos compartió el poema «No te rindas», de Guillermo Mayer, interpretándolo como un aviso de que piensa resistir: «Sigo fuerte y firme, y metiéndome en prisión no me van a doblegar ni a callar…».

El exministro continúa utilizando su perfil de X como plataforma para defender su inocencia, elevar el tono político y presentarse como víctima de un proceso que considera profundamente injusto. Mientras, la investigación judicial sigue su curso.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN