La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado este martes en el acto de fin de obra de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Una infraestructura que “ha sido posible gracias al talento, esfuerzo y compromiso de muchas personas dentro y fuera de la Comunidad Foral”. “Hoy, ha indicado la Presidenta, es un día de celebración ya que con la puesta en marcha del ramal del Ega facilitamos agua de calidad para el riego a más de 15.000 hectáreas en Tierra Estella y la Ribera Alta”. Además, la primera fase del Canal de Navarra y su ampliación “benefician ya a 5.400 propietarios y propietarias y dan de beber al 70% de la población de la comunidad”.
La Presidenta Chivite ha incidido en que el Canal de Navarra “garantiza la producción de alimentos multiplicando la rentabilidad de los cultivos”. Asimismo, “da certidumbre a nuestra industria asegurándole suministro los 365 días del año y hace que la ciudadanía navarra tenga acceso a agua de boca de primera categoría, lo que redunda en su calidad de vida y en la salud de las personas”.
“El Canal, ha precisado la Presidenta, es nuestro principal escudo ante el cambio climático y un ejercicio de responsabilidad en sí mismo, ya que nos obliga a una gestión eficiente y digitalizada de nuestros recursos naturales”. Las infraestructuras hidráulicas “son herramientas fundamentales para la cohesión territorial y la extensión de la prosperidad”. “Es, ha afirmado Chivite, el principal legado de nuestra generación a la Navarra del futuro”.
“El compromiso, ha indicado la Presidenta, es centrarnos en el siguiente hito, que será llevar agua de calidad a la Ribera de Navarra”. La ejecución de la Segunda Fase del Canal de Navarra “ha sido y seguirá siendo un objetivo irrenunciable”. Antes de que acabe esta década, ha anticipado Chivite, “el agua del Canal de Navarra estará regando los campos de Ablitas y el conjunto de las 22.000 hectáreas de regadío proyectado”.
En la misma línea, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha afirmado que “hoy es un día de recompensa, hemos sido capaces de reactivar una obra paralizada y enquistada y podemos decir con certeza que los pueblos del ramal del Ega y el ramal del Arga están activos y en uso”. Ha reivindicado y resaltado el valor de “la fórmula de trabajo público-privada” para hacer realidad una infraestructura que “es cohesionadora, nos da oportunidades, nos hace resilientes y despeja cualquier incertidumbre”.
“Este Gobierno es el Gobierno del agua”, ha afirmado Óscar Chivite, que entiende que “el Canal de Navarra nos protege del cambio climático y nos acerca todavía más a la naturaleza”. La prioridad es “gestionar de la forma más eficiente el agua, por eso con esta gran infraestructura podemos digitalizar y exigir un uso más eficaz de un recurso natural tan importante como cada gota de agua”.
María Chivite ha estado acompañada en el acto de fin de obra por el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. También han asistido personal técnico de la Administración foral, personal directivo de Riegos de Navarra, Aguas de Navarra, Aguas de Barcelona así como alcaldes y alcaldesas y regantes de municipios beneficiados por la ampliación de la primera fase e integrantes de la Comunidad General de Regantes de Navarra.
Infraestructura vertebradora
A finales del pasado mes de febrero la concesionaria, Aguas de Navarra, terminó de colocar la tubería principal de distribución de agua de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Con la soldadura de los dos frentes de montaje de la tubería de acero se completó la ampliación de la primera fase y se dio, al mismo tiempo, “una respuesta a una demanda histórica” que hace posible que se ponga en riego la ampliación de la primera fase y que Cárcar, Andosilla, Azagra y San Adrián reciban el agua del Canal de Navarra.
El ramal del Arga está compuesto por una serie de sectores que abarcan los municipios de Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta / Azkoien, Funes y Mendigorria, que suman un total de 180 kilómetros de tuberías. Este ramal está operativo desde 2019.
Tanto los ramales del Arga como del Ega son ya un eje fundamental en la cohesión y vertebración de la Comunidad Foral de Navarra desde el momento en que asegura un reparto equitativo de los recursos hídricos y del desarrollo rural medioambientalmente sostenible.
En cuanto a la segunda fase del Canal, el Gobierno de Navarra y el de España continúan trabajando para que pueda ser licitado en los próximos meses, completando de este modo una de las infraestructuras más relevantes del presente y el futuro de Navarra.
La Presidenta atiende las explicaciones de la llegada de agua del Canal de Navarra término de Azagra.
Foto de grupo de la Presidenta con el consejero Chivite, la delegada Echeverría, regantes y directivos de las empresas concesionarias.
La Presidenta atiende la explicación sobre el funcionamiento de la infraestructura.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite presencia la llegada del agua de riego a Azagra.
Imagen del acto de inaguración del final de las obras de ampliación del Canal de Navarra.
La Presidenta y resto de autoridades en el acto celebrado en Bodegas Manzanos de Azagra.
Llegada del agua de riego a la infraestructura de Azagra.