UPN se ha mostrado hoy “muy preocupado por el alarmante aumento de la criminalidad en Pamplona” tras conocer los datos ofrecidos hoy por el Ministerio del Interior.
Tal y como se ha conocido esta tarde, los delitos convencionales en Pamplona han subido un 8,8% el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, “un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que a nivel nacional han bajado un 3,2% y en Navarra un 1,2%. De hecho, si extrajéramos los datos de Pamplona del conjunto de Navarra, la criminalidad en la Comunidad Foral descendería hasta el 8,13%. Es muy grave la tendencia que se está produciendo en Pamplona, donde ya el último trimestre de 2024 se había producido un incremento del 12%”.
Los regionalistas también han destacado que “además de subir el índice global de criminalidad, aumentan de manera muy notable los delitos más graves. Y es que los robos con violencia e intimidación crecen un 55,6%, los robos con fuerza en domicilios un 86,3% y las agresiones sexuales con penetración un 80%”.
Estos datos demuestran para UPN “la necesidad de llevar a cabo un plan de acción urgente. El equipo de gobierno ha demostrado una inacción absoluta y todavía no ha presentado el Plan de Seguridad Ciudadana que se comprometió a realizar”. “EH Bildu está demostrando incapacidad para coordinar la seguridad de Pamplona. Otras localidades pobladas de Navarra, como Tudela, que reduce un 8,6% la criminalidad, o Valle de Egüés, donde desciende un 23,4%, han demostrado capacidad para mejorar la seguridad”, han concluido.