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El nuevo plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona prioriza la prevención, la proximidad y la eficacia

Se actualizará la estructura organizativa de cara a las nuevas necesidades, se distribuirán recursos y se dimensionarán necesidades a futuro

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  • Plan Seguridad
  • Contiene una decena de líneas de trabajo principales, con calendario de actuaciones y medidas, necesidades, presupuesto y revisión

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes el borrador del Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia 2025 – 2028 recoge las acciones, políticas, estrategias y destinadas a proteger a las personas, sus bienes y su entorno, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y libertades dentro de un marco de convivencia pacífica, orden público y respeto por la ley. La Policía Municipal de Pamplona propone una serie de líneas de actuación, con la ciudadanía como referencia, que vertebran ese plan bajo la filosofía general de un modelo cimentado en cinco valores esenciales: prevención, convivencia, proximidad, eficacia y transversalidad en la acción con el resto de áreas municipales.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, ha detallado las principales líneas de trabajo, algunas ya implementadas o iniciadas. Se apuesta por una decena de acciones que van desde la adaptación e innovación tecnológica hasta el patrullaje de cercanía y estratégico, pasando por la acogida social, la prevención o la comunicación y proyección externa del cuerpo de policía local. Cada una de estas líneas contempla un calendario de actuaciones y medidas que deberán detallarse en un documento propio, que deberán contar con un respaldo presupuestario, dibujando el estado de desarrollo, necesidades materiales y humanas y grados de ejecución del mismo.

Según ha informado el concejal, en función de la evolución de los indicadores de criminalidad y seguridad, del grado de eficacia mostrado y de las nuevas necesidades y oportunidades, los proyectos elaborados y las líneas de actuación serán revisadas y actualizadas de modo permanente, definiendo de este modo un plan en continua adaptación. En resumen, el esquema de trabajo del Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia 2025 – 2028 consiste en su creación, la medición del nivel de ejecución, su resultado, una revisión y la generación de una nueva versión.

Distribución de recursos y adaptación tecnológica.

El edil de Seguridad insiste en que uno de los primeros aspectos que recoge el plan tienen que ver con la distribución eficaz de los recursos de los que dispone la Policía Municipal de Pamplona para adaptar al cuerpo local a los nuevos retos y desafíos. Se actualizará la estructura organizativa de cara a las nuevas necesidades, se distribuirán recursos y se dimensionarán necesidades a futuro en colaboración y coordinación con otras áreas del Ayuntamiento. Este proyecto estará elaborado para diciembre de 2025.

Para el equipo de Gobierno de Pamplona, la adaptación tecnológica es otra de las claves del plan. A finales de año, se prevé la digitalización de la actividad policial, con la puesta a disposición de una serie completa de diez años, entre 2015 y 2025, que recoja todos los ámbitos de la actividad policial, de un modo contrastado y con una estructura propia del tiempo actual. El análisis de esa información se llevará a cabo a través de un proyecto (Business Intelligence – Inteligencia Artificial) que ofrecerá, muestre y sugiera los objetivos y estrategias a seguir en materia de seguridad ciudadana. Se plantea también, de cara a marzo de 2026, la elaboración de un plan de innovación para conocer tanto las carencias de la Policía Municipal a nivel organizativo, tecnológico y de servicios como aquellas estrategias que han sido definidas de éxito en otras organizaciones y que permiten mejorar los procesos y resultados.

Cercanía y acogida social

El patrullaje de cercanía es otra de las líneas de trabajo para ofrecer una presencia policial próxima, que aporte visibilidad, se desarrolla en el corazón de los barrios y permite responder a las necesidades concretas de estos. Tras la puesta en marcha del servicio policial en bicicleta, se prevé que el mes que viene se instauren los 'equipos de cercanía', compuestos por un mando, una patrulla uniformada, el equipo de guías caninos, patrulla de paisano y patrulla en bicicleta. Esos equipos actuarán rotativamente en los diferentes barrios.

La acogida social es otro de los aspectos que recoge el plan. Se trata de explorar soluciones de seguridad ciudadana desde una actuación social e incidir en la transversalidad en el diseño de las actuaciones con el resto de áreas especializadas y con colectivos sociales. Está línea de trabajo está dirigida a grupos desfavorecidos que encuentran dificultades para incorporarse a los circuitos de integración social. De esta forma, se llega a las personas, a través de asociaciones, que comprenden su situación actual y conocen, porque las han vivido, las dificultades a las que se enfrentan. Se prevé implementar esta forma de actuación a partir de octubre de este año.

Se trabaja también, para que vean la luz en los próximos meses, en aviones y herramientas de comunicación y proyección externa para dar a conocer y acercar a la ciudadanía las diferentes labores que realiza la Policía Municipal, incidiendo en su naturaleza de policía de cercanía. Se trata de incardinar, coordinar e integrar estos planos en la acción comunicativa conjunta del Ayuntamiento de Pamplona, fomentando los mismos valores de transparencia, credibilidad, cercanía, profesionalidad y uso de las dos lenguas propias de la ciudad.

Acciones puestas en ya en marcha

El plan recoge también líneas de actuación que ya están enfocadas o puestas en marcha. Desde el pasado año se trabaja en el diseño de un plan de medidas, tanto tecnológicos como de diseño y servicios, que inciden directamente en la seguridad que ofrece la propia ciudad a sus habitantes. Se busca regularmente y planificación de forma específica el dispositivo de cámaras de seguridad ciudadana instaladas en los últimos cinco años, que se han consolidado como una herramienta imprescindible para la resolución de investigaciones, así como apostar por un plan de mejora de iluminación. Estas medidas se revisarán en octubre de cada año.

Otra de las acciones completadas desde el mes de abril se define como 'Patrullaje Estratégico', que consiste en el diseño de un sistema informático que coordina las diferentes áreas de la organización policial para ofrecer una atención directa de las solicitudes y necesidades de la ciudadanía. Los sistemas informáticos de la Policía de Proximidad y del CECOP se sincronizan para poder distribuir de manera eficaz al personal de la Policía Municipal hacia los lugares, en las horas y por los motivos concretos que los solicita la ciudadana para adaptar el servicio al ritmo que establece la ciudad. Esta actuación tendrá una revisión única a los seis meses de su implantación, es decir, en el último trimestre de este año.

Centro de Seguridad y Círculo Delictivo

Este próximo mes de junio se completará el llamado 'Centro de Seguridad Ciudadana', con el que Policía Municipal se situará en el centro de la gestión y coordinación de los servicios policiales de seguridad ciudadana, a requerimiento de la Junta Local de Seguridad o la Mesa de Coordinación y con motivo de la celebración de grandes eventos, fiestas, celebraciones y situaciones diversas que puedan comprometer la seguridad de la ciudad. A la sala del CECOP, dotada con medios técnicos que permiten conexiones seguras con el resto de centros policiales y SOS Navarra para ofrecer una respuesta única y coordinada, se suman el videowall que permite mostrar la red de cámaras de la ciudad y la capacidad para centralizar equipos tecnológicos aéreos de los diferentes cuerpos policiales, como helicópteros y drones.

Una cuarta línea ya implementada desde marzo de este año tiene que ver con lo que se ha denominado 'Círculo Delictivo', para el freno y la prevención del consumo de sustancias estupefacientes. Esa espiral delictiva refleja la evolución de ese consumo que puede degenerar en adicción, delincuencia e incidencia en el ocio nocturno. Se trata de reforzar e incidir en el concepto de prevención, actuando de forma coordinada y transversal con las áreas especializadas del Ayuntamiento de Pamplona y de otras Instituciones. El plan insta a que se monitorice el consumo y tráfico de sustancias, enfocado en una respuesta judicial, tanto interna de la Policía Municipal como en coordinación con otras policías. La actuación se revisará en marzo de cada año y no ha conllevado inversión económica adicional. 

Líneas de actuación. Plan de Seguridad y Convivencia 2025 – 2028

·      Distribución eficaz de los recursos.

·      Adaptación tecnológica

o    Digitalización de la actividad política

o    Análisis de Información – Business Intelligence – Inteligencia Artificial.

o    Plan de Innovación

·      Patrullaje de Cercanía

·      Acogida Social

·      Medios Técnicos o Urbanísticos de Seguridad

·      Patrullaje Estratégico

·      Centro de Seguridad Ciudadana

·      Círculo Delictivo: freno y prevención

·      Planes y herramientas de comunicación y proyección externa.

·      Reprogramación del Plan

 

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