La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela será la encargada de lanzar este año el cohete que, el próximo 24 de julio, anunciará el inicio oficial de las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Un reconocimiento institucional a la labor desinteresada y constante de quienes velan, en silencio, por la seguridad de la ciudadanía.
El anuncio lo ha realizado este viernes el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, quien ha elogiado el compromiso, la entrega y la disponibilidad de los voluntarios “ante cualquier emergencia o situación difícil”. “Acuden allí donde se les necesita, en cualquier punto de Tudela y la Ribera, sin pedir nada a cambio. Junto al azul, el verde y el rojo de nuestros cuerpos de seguridad, el naranja es ya un color imprescindible que nos hace sentir seguros y en buenas manos”, ha subrayado.
Visiblemente emocionado, el jefe de la agrupación, Miguel Ángel Conde, ha agradecido el gesto del Ayuntamiento, que ha querido compartir con los cerca de 60 compañeros que integran actualmente el cuerpo, así como con aquellos que ya no están. En su intervención, Conde ha tenido también palabras para las familias y amigos de los voluntarios, “a quienes les robamos tantas horas durante el año, a menudo en los momentos más inesperados”.
El lanzamiento del cohete desde el balcón de la Casa del Reloj será, según ha avanzado Conde, “un acto coral” en el que participarán varios miembros de la agrupación. Eso sí, ha recordado que, como cada año, la mayoría de sus compañeros estarán desplegados en las inmediaciones de la Plaza de los Fueros, velando por el desarrollo seguro del acto.
Con este reconocimiento, Tudela quiere rendir homenaje a uno de sus colectivos más discretos pero esenciales, símbolo de compromiso, vocación de servicio y solidaridad. El 24 de julio, el naranja brillará más que nunca en el cielo festivo de la capital ribera.