La Policía Foral ha iniciado diligencias contra 25 personas por diversos delitos durante el fin de semana, además de gestionar 32 accidentes de tráfico en Navarra. La seguridad vial ha sido uno de los focos principales, con siete imputaciones relacionadas con el tráfico, de las cuales cuatro se vinculan a accidentes en diferentes localidades.
Siete conductores han sido citados para juicio rápido en varios juzgados navarros por delitos de tráfico. En Etxalar, un conductor se salió de la vía en la N121A con una tasa de alcohol de 0,81 y una requisitoria de ingreso en prisión que se hizo efectiva. En Tudela, otro conductor resultó herido leve tras una salida de vía en la C/Tarazona y se negó a someterse a la prueba de alcoholemia en el hospital. En Cintruénigo, un incidente similar ocurrió en la NA8708, donde el conductor también mostró síntomas de embriaguez y se negó a realizar la prueba. En Mélida, un choque contra un vehículo estacionado en el casco urbano dejó al conductor responsable con una tasa de 0,71.
Las otras tres imputaciones se realizaron en Carcastillo, donde un conductor reincidente registró una tasa de 0,90 en casco urbano; en Lekunberri, con una tasa de 0,70 en el vial del polígono industrial; y en Bera, donde una conductora en la NA8304 fue imputada por pérdida de vigencia de su carné y una tasa de 0,37.
Accidentalidad en las carreteras navarras
Desde el viernes, las patrullas han intervenido en 32 accidentes viales: 17 el viernes, 12 el sábado y 3 el domingo. Estos incidentes resultaron en cuatro heridos leves en Noáin (AP15), Olóriz (AP15), Fitero (NA160) y Artica (NA9101), además de daños materiales. Las carreteras con mayor número de accidentes fueron la PA30, con cuatro siniestros, y la AP15, con tres. En vías urbanas de diversas localidades se produjeron ocho accidentes sin heridos.
Seguridad ciudadana: detenciones por diversos delitos
En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía Foral detuvo a 18 personas. Nueve de ellas fueron arrestadas por delitos con mujeres como víctimas, principalmente malos tratos y quebrantamientos de medidas de alejamiento, en localidades como Pamplona, Peralta, Fustiñana, Estella-Lizarra, Elizondo, Tudela y Burlada.
Por requisitorias judiciales, cuatro personas fueron detenidas en Burlada, Pamplona y Tudela. En Burlada, una de las personas se presentó en la policía local para ingresar en prisión. En Pamplona, un individuo fue identificado en la Calle Guelbenzu, mientras que en Tudela, un varón con 29 antecedentes y en situación irregular fue reconocido por un policía foral.
Delitos contra el patrimonio y la desobediencia
Dos personas fueron detenidas por delitos contra el patrimonio: en Tudela, por robo con fuerza en una vivienda y receptación, y en Pamplona, por robo con violencia, lesiones y amenazas durante una discusión en un edificio ocupado de la Avenida Aróstegui. Además, otras dos personas fueron arrestadas por desobediencia, resistencia y atentado en Pamplona y Estella-Lizarra. En ambos casos, los policías forales resultaron heridos durante las maniobras de detención.
Por delitos contra las personas, un hombre fue detenido en Estella-Lizarra como presunto responsable de un delito de lesiones tras una pelea en las fiestas de Lodosa. La víctima interpuso una denuncia en la Policía Foral, y se le intervino un cuchillo a otro detenido en Pamplona por amenazas, lesiones y robo.