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La UPNA impulsa la innovación educativa con una veintena de proyectos para este curso 2025-26

Recientemente, se celebró una jornada de innovación educativa en la UPNA, donde se reunieron investigadores e investigadoras

  • Participantes en la jornada PNNIE celebrada este verano en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha seleccionado una veintena de Proyectos de Innovación Educativa (PINNE) para el curso 2025-26. Esta quinta convocatoria busca transformar el modelo educativo actual, apostando por metodologías activas, tecnología y competencias transversales. El Vicerrectorado de Enseñanzas lidera la iniciativa, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) y el apoyo de diversas escuelas y facultades.

Recientemente, se celebró una jornada de innovación educativa en la UPNA, donde se reunieron investigadores e investigadoras, además del vicerrector de Enseñanzas, Javier Goicoechea, y la directora del CSIE, Amalia Ortiz. La sesión, que contó con la participación de medio centenar de asistentes de diferentes departamentos, sirvió para presentar proyectos seleccionados en convocatorias anteriores y discutir futuras iniciativas.

La jornada abordó proyectos relacionados con metodologías ágiles, medicina personalizada, el uso de Instagram en innovación alimentaria y la metodología dual en el Grado de Ingeniería Térmica. Estos temas reflejan el enfoque diverso y multidisciplinario que la UPNA busca implementar en su modelo educativo, promoviendo un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades actuales.

Proyectos destacados por facultades y escuelas

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias, destacan proyectos como 'Food Twins- collaborative online international learning', 'Desafíos en el aula; integración del aprendizaje basado en retos en la docencia de biotecnología: APREBIO' e 'Implantación de un sistema de evaluación por rúbricas en la asignatura de Expresión Gráfica del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural'.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) ha seleccionado iniciativas como 'Eguzkilore: diseño y construcción de una escultura cinética', 'Innovación en la enseñanza del Álgebra Lineal mediante metodologías activas', y 'Implementación de prácticas de laboratorio en el Grado Dual en Ingeniería Térmica', entre otros.

Proyectos en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

La Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación presenta proyectos como 'Modelo de Naciones Unidas en la UPNA', que busca formar competencias en comunicación oral, y 'Memoria histórica y narrativas digitales', enfocado en la formación docente en competencias democráticas. Estos proyectos reflejan la diversidad de enfoques en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas, destacan 'El discurso del método: materiales y herramientas digitales para la docencia jurídica' y 'Cápsulas de derecho administrativo, CAPDA'. Estos proyectos buscan integrar herramientas digitales en la enseñanza del derecho, promoviendo un aprendizaje más interactivo y accesible para el estudiantado.

Proyectos en Ciencias de la Salud

Finalmente, la Facultad de Ciencias de la Salud ha impulsado proyectos como 'Actualización de competencias docentes en entornos clínicos', 'Medicine: integración de cine y series en el aprendizaje médico', y 'Implementación del aula invertida en la docencia de métodos específicos de intervención en Fisioterapia I'. Estos proyectos buscan mejorar la formación en salud mediante metodologías innovadoras y recursos digitales.

La convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la UPNA para el curso 2025-26 refleja un compromiso con la mejora continua del modelo educativo, adaptándose a las demandas del entorno académico y profesional actual. Con un enfoque en la innovación y la tecnología, la UPNA busca preparar a su estudiantado para los retos del futuro.

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