La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha respondido con dureza al balance de legislatura realizado por María Chivite y ha cuestionado la credibilidad de la presidenta foral. “Si en el Gobierno de Navarra hay corrupción o mordidas lo dirá la UCO y la justicia, no ella misma”, advirtió la líder regionalista, que acusó a Chivite de estar “más débil y acosada que nunca” y de “no ofrecer una sola explicación sobre la sombra de corrupción que rodea a su Ejecutivo”.
Ibarrola reprochó a la presidenta que se negara a responder preguntas sobre Santos Cerdán amparándose en que hablaba como jefa del Gobierno. “Si la reputación de este gobierno está hoy en entredicho es por haber permitido que Santos Cerdán campara a sus anchas por él”, señaló, recordando que Chivite defendía al dirigente socialista “hasta dos días antes de entrar en prisión”. “Callar sobre Cerdán le delata”, añadió.
La líder de UPN también cargó contra la gestión de la adjudicación de la obra del túnel de Belate, “la mayor obra pública de este gobierno”, de la que aseguró que recayó en Cerdán “en un proceso plagado de irregularidades según los expertos jurídicos de la mesa de contratación”.
Asimismo, calificó de “inaudito” que Chivite reivindique la colaboración de su Ejecutivo con las investigaciones parlamentarias, “cuando se ha ocupado de convertir la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra en un paripé para taparlo todo, evitando su comparecencia y la de otros cargos en entredicho”.
En cuanto a las medidas anunciadas, Ibarrola criticó el registro de lobbies que el Gobierno foral se dispone a poner en marcha: “No es más que cumplir una obligación legal que lleva seis años incumpliendo. Si Chivite quiere ser tan transparente, que empiece por contar con pelos y señales el contenido de sus reuniones y las del resto del gobierno con Antxon Alonso”.
Por último, lamentó la falta de resultados en ámbitos clave como la sanidad y la vivienda. “Nos intenta vender una Navarra referente mientras las listas de espera y de demandantes de vivienda protegida han tocado techo”, denunció, acusando al Gobierno de incumplir plazos y repetir promesas “desde 2020”. Para Ibarrola, la presidenta foral “quiere mostrar una Navarra con solidez institucional, cuando lo cierto es que somos foco de portadas por la presunta trama corrupta; y con unos servicios públicos de primera, cuando la realidad es que los ha debilitado pese a gestionar los mayores presupuestos de la historia”.