Pamplona – La Policía Foral ha detenido en Tudela a un varón acusado de delitos de ocupación de inmueble sin autorización y contra la salud pública, después de ser sorprendido en el interior de una vivienda por un familiar del propietario. El arrestado, que fue entregado por Policía Municipal a la Policía Foral, tenía en su poder una bolsa con unos 100 gramos de speed y un monedero con 3.040 euros en billetes, lo que apunta a un presunto delito de tráfico de drogas. Agentes del Grupo de Policía Judicial de Tudela instruyeron las diligencias que ya han sido remitidas al juzgado de guardia de la capital ribera.
Esta actuación se enmarca en un fin de semana en el que la Policía Foral abrió diligencias a 20 personas por distintos delitos y atendió 44 accidentes de tráfico que dejaron un balance de nueve heridos. En total, fueron 15 los detenidos por cuestiones de seguridad ciudadana, entre ellos cuatro varones por delitos relacionados con mujeres como víctimas —malos tratos, agresión sexual o quebrantamiento de medida de alejamiento— y tres personas por delitos contra el patrimonio.
En este último apartado, además del caso de Tudela, se detuvo en Santacara a un individuo por robo con fuerza en una sociedad, al que se le incautaron sobres con dinero gracias a la colaboración ciudadana; y en Pamplona, a un hombre que sustrajo un teléfono móvil con violencia tras forcejear con su propietaria.
El balance del fin de semana incluye también tres arrestos por delitos contra las personas —dos mujeres en Pamplona por agresiones en la calle Leyre y otra en Tudela tras causar lesiones a una vecina—, además de tres detenciones por requisitorias judiciales en Tafalla, Alsasua y Noáin. Asimismo, fueron arrestadas dos personas más, una en Pamplona por maltrato animal y otra en Tudela por atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, tras agredir a un agente de Policía Municipal que trataba de mediar en una disputa doméstica.
En el apartado de seguridad vial, cinco conductores fueron imputados y citados para juicio rápido por delitos de tráfico, mientras que los 44 siniestros registrados en las carreteras navarras dejaron nueve personas heridas. Dentro de la operación retorno de vacaciones, un control integral en la AP-68 permitió detectar 72 infracciones de velocidad entre 1.588 vehículos controlados, así como cinco denuncias por irregularidades en la documentación.