Hallada la puerta de los Canónigos junto a la Catedral, un vestigio altomedieval sobre estratos tardorromanos

Los especialistas manejan la hipótesis de que la puerta, de origen tardorromano, habría sido reutilizada en época altomedieval

Pamplona Actual

UPN carga contra Asiron y exige recuperar la fecha tradicional del homenaje a Pablo Sarasate

Los regionalistas recuerdan que esa era la jornada en la que, desde 1916, se venía realizando el tributo al violinista pamplonés,

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este martes en la Comisión de Presidencia el “fracaso” del homenaje a Pablo Sarasate, celebrado el pasado 20 de septiembre en el Cementerio de Pamplona, y ha exigido al alcalde Joseba Asiron que devuelva el acto a su fecha tradicional del 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos.

Los regionalistas recuerdan que esa era la jornada en la que, desde 1916, se venía realizando el tributo al violinista pamplonés, logrando una mayor participación ciudadana y de la propia familia del músico. “Si el año pasado ya fue un fracaso –sin la presencia de allegados de Sarasate–, este año ha sido aún más evidente: solo asistieron 11 de los 27 concejales, de los que únicamente cuatro pertenecen al equipo de gobierno”, han subrayado.

UPN critica que Asiron cambiara la fecha “de manera unilateral, en contra de la voluntad de la familia y sin el respaldo de la mayoría de grupos municipales”, lo que, a su juicio, desvirtúa el homenaje a “la figura del músico más ilustre de Pamplona”.

Además, han mostrado su malestar por el hecho de que, ese mismo 20 de septiembre, se les comunicara en el propio Cementerio que el Ayuntamiento iba a colocar un ramo de flores en el panteón de Arturo Campión, sin explicación previa ni debate en junta de portavoces. La propuesta de que este tipo de reconocimientos se comuniquen y acuerden en ese órgano salió aprobada.

“Los homenajes y actos institucionales deben planearse con antelación y consenso. No pueden ser fruto de la voluntad unilateral del alcalde. Asiron se está acostumbrando a hacer y deshacer a su antojo, pero el Ayuntamiento de Pamplona no es su cortijo, por mucho que él lo crea así”, concluyeron los foralistas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN