La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración presentada por los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona para impulsar la regeneración urbana de las Casas de Barcos, con el objetivo de modernizar el entorno, mejorar la accesibilidad y promover la rehabilitación de los inmuebles existentes.
La iniciativa ha contado con 7 votos a favor —de EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto— y 5 abstenciones de UPN y PP.
Entre los acuerdos adoptados, se recoge la modificación de la ordenación del PSIS de Etxabakoitz con el fin de aportar una solución integral al solar del antiguo colegio del Sagrado Corazón, incluyendo tanto el edificio como su patio. El objetivo es crear un nuevo nodo urbano que mejore la conexión y revitalización del entorno entre Vista Bella y las Casas de Barcos.
Además, se redactará un proyecto de urbanización en el entorno de las Casas de Barcos, que se ejecutará de forma coordinada con las obras de renovación de redes de la MCP. Este plan priorizará la caminabilidad, accesibilidad y naturalización del espacio público, con el fin de elevar la calidad urbana de la zona.
Por último, la Comisión ha acordado promover un Proyecto de Intervención Global que facilite la rehabilitación de los edificios existentes y permita aprovechar las ayudas disponibles en materia de eficiencia energética, accesibilidad y mejora del paisaje urbano.
Con esta declaración, la Comisión de Urbanismo da un paso adelante hacia una intervención integral que combine criterios de sostenibilidad, cohesión y modernización urbana en una de las áreas más emblemáticas del sur de Pamplona.