El Ayuntamiento de Pamplona ha dado un paso decisivo en su Plan Municipal de Vivienda Asequible con la adjudicación de las dos parcelas del paseo Anelier, en el barrio de Rochapea, donde se edificarán 171 viviendas protegidas. La sociedad municipal Pamplona Ciudad Habitable SA (PCH) ha adjudicado el lote a la empresa Urban Domus Queiles SL por un importe de 6.665.374,80 euros (IVA no incluido), superando el precio base en más de 147.000 euros.
La actuación pone fin a un expediente iniciado en 2006 y paralizado desde 2007, tras la recuperación de las parcelas por mutuo acuerdo con la anterior propietaria. El concejal Joxe Abaurrea San Juan destacó que esta promoción se enmarca en el objetivo municipal de poner en el mercado más de 1.000 viviendas protegidas a corto y medio plazo para satisfacer la creciente demanda.
Características de la promoción y protección indefinida
El proyecto se distribuye en dos parcelas con diferente tipología de vivienda protegida:
-
Parcela 4-B (Paseo Anelier): Se construirán 112 viviendas de Precio Tasado (VPT) en régimen de compraventa. La oferta económica para este solar ascendió a 5.040.999,00 euros.
-
Parcela 11-C (Frente sur de Rochapea): Se edificarán 59 viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler, de las cuales un 65% serán de alquiler asequible. El importe de la oferta fue de 1.624.375,80 euros.
Una de las condiciones más importantes de la nueva licitación es que la protección de las viviendas tendrá carácter indefinido, garantizando que no se convertirán en viviendas libres, a diferencia de la protección limitada a 15 años prevista en el expediente original.
La empresa adjudicataria dispone de un plazo de 12 meses para solicitar la licencia de obras. Una vez obtenida, el plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que se prevé que las viviendas protegidas puedan estar disponibles para el primer semestre de 2028. Ambas parcelas reservarán la planta baja a uso terciario (locales), sin posibilidad de conversión a vivienda.






