Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que “deje de mirar para otro lado y se implique de una vez en la resolución de la huelga del Transporte Urbano Comarcal (TUC)”, un conflicto laboral que se prolonga desde hace casi ocho meses.
El portavoz regionalista en la MCP, Juanjo Echeverría, ha calificado de “inaceptable” que, después de tanto tiempo, “no sepamos qué actuaciones concretas está llevando a cabo la Mancomunidad para resolver este conflicto”.
Echeverría ha recordado que en la huelga del transporte urbano comarcal de 2013 y 2014, “la situación se resolvió en apenas un mes porque entonces se actuó con responsabilidad y con implicación política real”. En cambio, ha criticado, “hoy vemos una Mancomunidad ausente, sin liderazgo y sin transparencia”.
Desde UPN sostienen que el pliego de condiciones de la concesión del servicio limita el margen de maniobra de la empresa adjudicataria, por lo que consideran que la Mancomunidad “no puede desentenderse de un conflicto que depende directamente de su gestión y de su capacidad de interlocución”.
En este sentido, los regionalistas han exigido que la MCP “asuma su responsabilidad y se implique activamente en la búsqueda de una solución inmediata”.
UPN también ha dirigido sus críticas al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, al que acusan de “no implicarse” en la resolución del conflicto “pese a ser el alcalde de la mayoría de usuarios de este servicio”.
“Este conflicto no se va a resolver solo, y con la pasividad actual no parece que la solución esté cerca”, ha advertido Echeverría, quien ha reclamado “transparencia, liderazgo y gestión” para poner fin a una huelga que sigue afectando a miles de usuarios del transporte público en Pamplona y su comarca.






