Pamplona, 13 de octubre de 2025 | Bienestar social
El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha emitido la resolución O25/8 en la que recomienda al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo que adopte las medidas necesarias para garantizar un servicio adecuado y de calidad en el centro de atención integral a personas con discapacidad CAIDIS Las Hayas, situado en Sarriguren.
La actuación se inició de oficio tras hacerse pública una denuncia de familiares y usuarios del centro, que mostraban su disconformidad con la gestión realizada por la entidad Grupo 5. En su escrito, los familiares enumeraban distintas deficiencias detectadas desde que esta empresa asumió la gestión, entre ellas la falta de calidad en la alimentación, problemas de calefacción y agua caliente durante el invierno, y la avería del sistema de aire acondicionado durante la última ola de calor.
El Defensor del Pueblo solicitó al Departamento un informe detallado sobre la situación, las inspecciones realizadas y los mecanismos de participación de las familias. En su respuesta, la Administración foral reconoció ser conocedora de la problemática y explicó haber llevado a cabo varias actuaciones: la creación de una comisión de nutrición, visitas sin previo aviso para supervisar la alimentación, atención inmediata a las incidencias de mantenimiento y la realización de tres inspecciones desde 2024.
El Departamento destacó además que el CAIDIS Las Hayas cuenta con un alto nivel técnico en la atención y unas ratios de personal que figuran entre las más elevadas del Estado. Junto a ello, subraya que el edificio, propiedad de Gobierno de Navarra, "está considerado un referente arquitectónico entre centros de similares características". También invitó a la institución del Defensor del Pueblo a visitar el centro para conocer directamente su funcionamiento.
Pese a ello, la resolución de Patxi Vera recuerda que los servicios sociales deben prestarse «en condiciones óptimas para asegurar la autonomía, dignidad y calidad de vida de las personas», conforme a la Ley Foral de Servicios Sociales, y subraya que las deficiencias señaladas pueden afectar a los derechos de los usuarios.
Por ello, el Defensor del Pueblo ha recomendado formalmente al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo que vele por la adopción de medidas que garanticen un servicio adecuado y de calidad en el CAIDIS Las Hayas.
El Departamento dispone ahora de un plazo máximo de dos meses para informar si acepta la resolución y detallar las medidas adoptadas para su cumplimiento. En caso contrario, el caso podrá ser incluido en el informe anual que el Defensor del Pueblo presenta al Parlamento de Navarra.





