El Gobierno de Navarra ha reforzado sus lazos con la diáspora navarra en Suramérica a través de un viaje institucional a Argentina y Chile encabezado por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo. Este desplazamiento se enmarca en el II Plan de Acción Exterior y la Estrategia Next del Ejecutivo foral, centrada en potenciar a la ciudadanía navarra residente fuera de la Comunidad Foral.
Uno de los principales motivos del viaje fue la celebración del 130º aniversario del Centro Navarro de Buenos Aires, el más antiguo en el exterior, fundado en 1895. Además de los actos conmemorativos, la vicepresidenta Ollo mantuvo un encuentro con los presidentes de los cuatro centros navarros de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar), que forman parte del recientemente creado Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior.
En el marco de la agenda, que también tuvo un componente de Memoria Histórica con la visita al Parque de la Memoria de Buenos Aires, Ollo se reunió con entidades de interés compartido. Entre ellas, mantuvo un encuentro con representantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) interesados en un viaje académico a Navarra para conocer su ecosistema productivo.
Previamente a la visita a Argentina, la delegación navarra se reunió con la Colectividad Navarra en Chile en Santiago. Argentina es el país que concentra el mayor número de navarros inscritos en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) según datos de Nastat 2025, con 9.614 personas, lo que supone un 24% de la diáspora total.




