Un espacio de la Ciudadela de Pamplona será adaptado para convertirse en un espacio multifuncional que albergará despedidas civiles. Así, la comision de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha respaldado una iniciativa en este sentido, en una propuesta a instancias del grupo municipal socialista.
Con ello, se busca ofrecer un entorno adecuado para estos eventos, garantizando un carácter laico, plural e inclusivo. La iniciativa pretende dar respuesta a la creciente demanda de lugares para ceremonias de despedida, funerales, no religiosos.
Normativa en desarrollo para el uso del espacio
El Ayuntamiento trabajará en la elaboración de una normativa que regule el uso de este nuevo espacio. Esta normativa abordará aspectos clave como condiciones de uso y reserva, horarios, aforos, tarifas y régimen de tasas. También se contemplarán la dotación técnica y personal necesaria, así como criterios de accesibilidad universal y respeto al patrimonio histórico de la Ciudadela.
Además, la iniciativa aboga también porque Pamplona cuente con una Ordenanza Municipal de Ceremonias Civiles. Esta ordenanza tomará como referencia las buenas prácticas de otros municipios, asegurando que el servicio sea inclusivo y respete la diversidad de los ciudadanos. La normativa buscará equilibrar la oferta de servicios con el respeto al entorno patrimonial.
Actualmente en Pamplona no existe un lugar habilitado para esto, y las ceremonias civiles que se realizan en lugares como la sala de despedida en la zona de cremación del cementerio de Pamplona se quedan pequeñas o no son adecuadas para este tipo de actos.
La iniciativa no solo ofrecerá un espacio para ceremonias, sino que también fomentará el uso de la Ciudadela como un lugar de encuentro y celebración, como actualmente sucede con las bodas civiles.

