Vídeo especial de resumen: celebración especial del Privilegio de la Union 2025

Una jornada especial por el 2.100 aniversario de Pompaelo y 600 por el fallecimiento del rey Carlos III el Noble que concedió el Privilegio de la Unión

Rioja Actual

Logroño impulsa la regeneración de Lobete con 900 viviendas y un eje ciclista entre estaciones y universidad

El Ayuntamiento de Logroño desbloquea los PERIs de Lobete, creando 900 viviendas, espacios verdes y un eje ciclista que unirá estaciones con la universidad.

  • Presentación

El Ayuntamiento de Logroño avanza en la remodelación integral de la Avenida de Lobete, desbloqueando los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) tras más de 20 años de trámites estancados. Este impulso transformará el antiguo espacio industrial en un área residencial y dotacional, con unas 900 viviendas, de las cuales más de 90 serán municipales, nuevos espacios públicos y un eje ciclista que conectará las estaciones de autobuses y ferrocarril con la universidad.

La intervención abarcará aproximadamente 35.000 m², con más de 20.000 m² destinados a viarios y espacios verdes públicos, incluyendo 1.100 metros de carril bici bidireccional. La avenida se rediseñará con un carril por sentido, estacionamiento en línea, aceras ampliadas, arbolado en la margen norte, alumbrado LED, nueva red de saneamiento y mobiliario urbano accesible.

El coste estimado de la urbanización, combinando inversión pública y privada, asciende a 12 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará unos 8 millones como parte de la Junta de Compensación de Lobete II y la sociedad LIF 2002. 

Lobete II y Muebles Lis: avances clave

En los próximos días se aprobará inicialmente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 12.6 Lobete II, que abarca 12.928 m². De estos, el 40% (4.948 m²) se destinará a espacios públicos, con 4.129 m² para viarios y aceras y 818 m² para zonas verdes y de recreo. Los 7.980 m² restantes se distribuirán en usos residenciales (1.758 m²), complementarios de vivienda (1.063 m²), comerciales (3.856 m²) y de almacén/exposición (1.302 m²), con un total de 22.580 m² de techo edificable.

El Ayuntamiento, como parte de la Junta de Compensación, obtendrá una parcela residencial de 654,68 m² con 5.471,45 m² edificables. Por otro lado, la unidad de ejecución 12.4 Muebles Lis, con su proyecto de urbanización aprobado en octubre de 2020, avanza con obras en viarios, aceras y el tramo de carril bici en Avenida de Lobete. Además, incluye la construcción de un centro residencial y de día para personas mayores, ya en marcha, que ofrecerá servicios integrales de residencia temporal o permanente.

Un eje ciclista para conectar la ciudad

El carril bici bidireccional, integrado en los proyectos de Lobete, formará un eje ciclista este-oeste en la zona sur de Logroño, conectando las nuevas estaciones de autobuses y ferrocarril con la universidad.

Esta infraestructura, que responde a demandas de los presupuestos participativos, promueve la movilidad activa y sostenible.

Otros PERIs en marcha

La remodelación de Lobete incluye avances en otras unidades de ejecución. En la unidad 12.5 Residencial Lobete 2005, tras la aprobación de un estudio de detalle en noviembre de 2023, se están subsanando reparos para presentar el proyecto de urbanización, que otorgará al Ayuntamiento una parcela dotacional de 1.100 m².

El PERI 14 Avenida de Lobete I está en fase de ordenación, mientras que en el PERI Ferrocarril, el Ayuntamiento colabora con LIF 2002 para avanzar en el proyecto de urbanización. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, destacó que estas actuaciones responden a la necesidad de regenerar áreas industriales, mejorar la calidad de vida y atender demandas vecinales, consolidando a Logroño como una ciudad más habitable y sostenible.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN